Ayudas para tres proyectos sociales de la Ribera del Duero

Salud Mental, AFAR y la Fundación raudense logran subvención

14/11/2023 10:47 | Begoña Cisneros

Tres asociaciones de la comarca ribereña consiguen ayudas para el mantenimiento de sus centros o el desarrollo de programas y actividades dentro del ámbito de servicios sociales. Los Ayuntamientos de Fresnillo de las Dueñas y Roa no han tenido suerte en esta convocatoria.

Se trata de unas subvenciones otorgadas por el área de Bienestar Social de la Diputación de Burgos. La cantidad más grande se destinará a la Asociación Salud Mental Aranda, que logra 7.600 euros para su programa de Atención integral en salud mental. Se trata de un proyecto de apoyo a personas con problemas de salud mental y sus familias desde el que se trabaja a nivel personal con la persona enferma, ayudando a aliviar las cargas emocionales a las familias y colaborando con los recursos comunitarios para fomentar su inserción social.

Por su parte, 5.400 euros se dirigen a la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR), para el mantenimiento de su centro terapéutico de día ubicado en el edificio de Las Francesas, desde donde se trata de ralentizar la evolución de la enfermedad, al mismo tiempo que aportar un respiro a los cuidadores.

Por último, se dirige una ayuda de 3.600 euros a la Fundación raudense de la Tercera Edad para el mantenimiento de su centro en Roa, una residencia que abría sus puertas hace casi 30 años para cubrir las necesidades de las personas mayores de la zona.

En la resolución de la convocatoria hay dos ayuntamientos ribereños a los que se les deniega las ayudas. Uno es precisamente el de Roa de Duero, que solicitó ayuda para el mantenimiento de su escuela infantil “La Ardilla”. El otro es el de Fresnillo de las Dueñas, desde donde se intentó conseguir financiación para la apertura de las ludoteca infantil y juvenil durante los sábados. En los dos casos la solicitud se desestima porque se trata de proyectos que no están incluidos en la convocatoria.

 

Imagen: Plantación de árboles de AFAR (imagen de archivo)./ BC