Los ciudadanos reclaman el regreso de la Feria taurina en la encuesta institucional sobre fiestas

Sólo han participado 400 personas, que piden menos ruido y más reparto por los barrios

15/11/2023 10:03 | Begoña Cisneros

400 personas han participado en la encuesta realizada desde las concejalías de Festejos y Participación Ciudadana sobre la valoración de los arandinos de las fiestas patronales. Es menos de la mitad que obtuvo la lanzada desde la asociación Sentir Aranda.

299 personas han dado un aprobado general y de ellas 135 lo hace con nota, por lo que el nivel de satisfacción es amplio. Entre los eventos que más gustaron se encuentra en primer lugar los conciertos, destacando los realizados en el parque María Pacheco. Las segundas actividades más disfrutadas han sido las tradicionales como el pregón, el cañonazo o el baile de la rueda, y el tercero los fuegos artificiales.

A las personas que han contestado el formulario también les gusta lo relacionado con las peñas, las verbenas, y los eventos religiosos. En séptimo lugar destacan la feria, a la que sigue la exhibición de paracaidismo, las cucañas, los gigantes y cabezudos, los Djs y la Bajada del Monaguillo.

Por el contrario, no se ha hablado mucho del teatro, de la dulzainada, del gran Prix, de las actividades infantiles, en residencias, pasacalles o los bailes vermú.

La encuesta añadía una pregunta sobre la actividad que gustaría agregar. En ese sentido el primer lugar lo ocupa la feria taurina, que lleva cuatro años sin celebrarse. En segunda posición estarían los conciertos dirigidos a gente joven y en diferentes barrios. Y le siguen el teatro de calle, concursos y bailes para jóvenes, un reparto de actividades por los barrios, actividades en el Duero y para mayores. También en menor medida se proponen actividades gratis para niños, circo, espectáculos de luces, mimos, exhibiciones de aves, torneos deportivos, festival de música, bajada con asociaciones, bailes de salón, mercadillo medieval o hacer la bajada desde los barrios.

¿Qué eliminar? La magia, el concurso de tick tock y las figuras de la reina y damas son las tres más nombradas, aunque hay que aclarar que un alto número de respuestas han indicado que no eliminarían nada. Sí que se ha sugerido que la bajada de las peñas sea más dinámica y corta, que los conciertos fuesen en una ubicación más céntrica y con grupos españoles, que los fuegos se sustituyan por espectáculos de luces para no general tanto ruido, que las verbenas fuesen cada día en un barrio, y que las actividades se repartiesen por toda la ciudad. Y existen más comentarios, como la excesiva duración de las fiestas, o el excesivo ruido.