A la espera de mejorar la asistencia a los recién nacidos

Aranda seguirá los pasos de Burgos para mejorar en los primeros trámites y la primera cita

15/11/2023 10:56 | Begoña Cisneros

Aranda de Duero está a la espera de que la mejora de asistencia a los recién nacidos que acaba de instaurarse en la capital burgalesa llegue a la Ribera del Duero. Ha sido este lunes cuando ha empezado a funcionar un nuevo proceso en Burgos en el que, además de equipararse a los protocolos establecidos en países punteros, facilita la gestión de los primeros trámites en lo a la tarjeta sanitaria y a la primera cita pediátrica del bebé se refiere.

Se tratade un programa de coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria con el fin de mejorar la continuidad asistencial de los recién nacidos, además de facilitar a las familias los trámites correspondientes a la Tarjeta Sanitaria.

Así pues, antes del alta de la Maternidad, se facilitará a todos los recién nacidos la asignación de Pediatra de Atención Primaria, así como una cita para la primera revisión dentro de los primeros 7 días de vida. Desde el hospital comunicarán a la gerencia de Atención Primaria los datos del recién nacido y la elección de pediatra por parte de la familia. Gracias a ello se realizará el alta del bebé en tarjeta sanitaria y se gestionará la primera cita con el pediatra, que podrá ser elegido por la familia.

Salvo que en esta primera visita el pediatra detecte la necesidad de un seguimiento clínico diferente, la siguiente revisión del niño sano será a las 3 semanas de vida, a lo que continuará la revisión de los dos meses, continuando después con las siguientes.

El protocolo establece que en aquellos casos en los que no se garantice esta primera cita por parte de pediatría de atención primaria, será el servicio de pediatría hospitalario el que se encargará de realizar esta primera revisión.