Hace ahora un año Claret y Virginia conseguían ver su sueño hecho realidad. En la calle Pedrote se abría Aranda Clínica Veterinaria. En plena llegada de la nueva Ley de Bienestar animal en DR hemos llamado a su puerta para hablar de los cambios que supone esta nueva Ley que ha entrado en vigor hace escasamente dos meses. Y también para conocer cómo les va en su nueva aventura.
- ¿Cómo decidisteis poner en marcha una nueva clínica veterinaria en Aranda?
- Nos conocimos trabajando, durante 15 años, hacíamos y hacemos buen tándem. Por circunstancias tuvimos que dejar nuestro anterior trabajo y surgió la pregunta de “ahora ¿qué hacemos?”. Hablamos, reflexionamos, preguntamos mucho, contamos con nuestras familias y decidimos asociarnos. El 28 de noviembre de 2022 arrancamos con este proyecto de trabajo y de vida.
- ¿Por qué os decantasteis por la calle Pedrote?
- Teníamos algo muy claro, queríamos dar servicio tanto a la gente que está en el centro, como a la que viene andando y también a los que vienen en su coche.
- ¿Valoráis positivamente este año?
- Sí, mucho. En el barrio a gente es encantadora. Hemos retomado antiguos clientes y otros nuevos. Hemos valorado todo este primer año y ha sido positivo y gratificante.
- ¿Es Aranda un lugar amigable con los animales?
- Mmm..., creemos que no es muy amigable, siguen existiendo muchos establecimientos en los que no está permitida la entrada de nuestros peludos. Los pipicán o lugares recreativos en los parques para soltar a los perros no están en su mejor estado de conservación. También es cierto que tenemos el privilegio de vivir en una ciudad que puedes ir andando a todos sitios y tenemos el río, el campo o el monte ahí mismo.
Aprovechamos la entrevista para recordar que los tutores debemos educar a nuestras mascotas para la convivencia.
- El 29 de septiembre salía la Ley de Protección y Bienestar Animal. ¿Creéis que es adecuada?
- Habría muchos puntos que perfilar, pero hay otros buenos. Vemos tantos contrastes a lo largo del día en el trato hacia las mascotas…
-Por ejemplo, habla de un curso de formación para tener perros y un seguro de responsabilidad civil. ¿Ya es necesario hacerlo?
- De momento no, ya que no se han redactado los requisitos que necesita el seguro y tampoco los temas del curso, ni cómo o dónde debe hacerse.
- Microchip para perros, gatos y hurones, documento de incineración o enterramiento… ¿no son demasiados requerimientos?
- Pues sí y no. Sí para las personas que estamos ya cumpliéndolo y concienciadas en el respeto hacia los animales. Y no porque todavía hay muchos sectores hacia donde debe evolucionar este sentir, sin ser extremistas ni de un lado ni de otro.
- Igual es excesivo que no se pueda dejar a un perro en la puerta de un establecimiento ni un minuto, ¿no? ¿No puede hacer esta norma el efecto contrario y que se saque menos a los animales a la calle?
- En cuanto a la primera pregunta, si es un minuto para comprar el pan, nos parece excesivo, pero si es una hora para estar de charla dentro de un bar, establecimiento y mantienes al perro al sol o al frio, sin supervisión (puede ladrar, asustar al que pasa…) no nos parece desmesurado.
- Castración obligatoria de todos los gatos. ¿No puede afectar eso a la salud de los animales?
- Este tema es complicado, se está pensando en el control de los gatos de la calle. Y si por tema de salud los profesionales consideramos que debe retrasarse la cirugía, la norma sí lo recoge.
- Sí que es positivo poder optar a la ayudad de veterinario gratuito a través del programa “Mejores amigos” del Ministerio de Derechos sociales. ¿Existía algo así antes?
- No, antes sólo existían las ayudas de las protectoras y lo que el veterinario pudiera hacer.