Este viernes 1 de julio, a las nueve de la mañana, tendrá lugar el primer Pleno de la nueva corporación arandina tras su constitución el pasado 11 de junio, una sesión plenaria donde quedarán definidos los portavoces de los grupos políticos y las composiciones de las comisiones de las distintas concejalías para iniciar su trabajo. Dos puntos que no estarán exentos de polémicas pero que deberán quedar zanjados por los concejales arandinos para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
El nombramiento de los portavoces en las agrupaciones del PP, PSOE, PCAL e IU queda claro, ya que es más que previsible que se ratificarán las propuestas que se han hecho desde los distintos partidos y que ha aprobado la alcaldesa. Respectivamente estos son Raquel González, Luis Briones, José Ignacio Díez y Máximo Pastor. Lo que dará pie a la disputa será el nombramiento de la persona que hará de portavoz en el grupo mixto integrado por UPyD y CCD. Cada uno de sus representantes solicitaba la constitución de un grupo municipal individual para cada uno de esos partidos siendo considerados, tanto Javier Ávila de UPyD como Alfonso Sanz de CCD como portavoces, y no sólo uno de ellos para el grupo mixto. Será en el Pleno cuando se aborde la cuestión.
Otro punto que llamará a la polémica será el de la configuración de las comisiones informativas. La propuesta del PP pasa por aumentar de ocho, que tenía en el anterior mandato, a diez componentes. El reparto, así es la intención del PP, sería de 4 concejales para el PP, 3 para el PSOE, 1 para el PCAL, 1 para IU y 1 para el grupo mixto. Esto es algo que no ha gustado a los socialistas, que ven en esta decisión querer conseguir, por parte del equipo de gobierno, la mayoría de votos uniendo los del PP con el del PCAL, socio a través del pacto de estabilidad, ya que ante el empate se contaría con el voto de calidad de la persona que ostente el cargo de presidente de la comisión.
Por último, el Pleno deberá nombrar a los representantes del Ayuntamiento en el Consorcio de Tratamientos de residuos y en el Consorcio para la gestión medioambiental en el área de Aranda de Duero.