Aprobado el trazado para la rotonda de Fuentespina

Supondrá una inversión que superará el millón de euros

14/12/2023 8:05 | Begoña Cisneros

Tras la aprobación provisional del proyecto de trazado de la demandada rotonda de Fuentespina a principios de año, el Ministerio de Transportes acaba de aprobarlo de forma definitiva, así como el expediente de información. Una glorieta que se construirá entre los puntos kilométricos 154 y 155 de la carretera N-1 en su intersección con la carretera BU-945.

Con un presupuesto estimado de 1,06 millones de euros incluyendo impuestos, este proyecto contempla la construcción de una glorieta en sustitución de la actual intersección en T, que permita realizar los movimientos de circulación de una manera más segura y fluida.

 

 

Además, se renovará tanto la señalización horizontal como vertical, se dispondrá de nuevos sistemas de contención y se mejorará la iluminación.

Se trata de una actuación que lleva reclamándose en este municipio ribereño desde hace años, cuando hacía mucha más falta que ahora debido a que el acceso a la zona sur de Aranda desde la autovía del norte se hacía pasando por Fuentespina. En estos momentos el tráfico que soporta esta carretera, la N-I, no es tanto desde que en 2017 se abriese un nuevo acceso para entrar en la capital ribereña con la construcción de la variante de la autovía del Duero.

Y el expediente es largo. En el año 2008 la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos su construcción. A partir de ahí han sido muchos los requerimientos que se han hecho desde el Ayuntamiento sin haber obtenido respuesta hasta ahora.