Se habilitan tres nuevas salas de estudios en Aranda de Duero

En el centro cívico para los días de diario y en el centro de mayores de Santa Catalina para fines de semana y festivos

14/12/2023 12:32 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento de Aranda de Duero pone a disposición de los universitarios y opositores tres nuevas salas de estudio que comienzan a funcionar desde hoy mismo y todos ellos están en el barrio de Santa Catalina. Una se encuentra en el centro de mayores ubicado en la calle Hernán Cortés y otras dos en el centro cívico. Y no supondrá ningún gasto extra para las arcas municipales.

La del centro de mayores abrirá sus puertas los sábados, domingos y festivos en horario de 16 a 20:30 horas. Es el tiempo en el que estas instalaciones pueden usarse normalmente por los usuarios en fin de semana. Los usuarios utilizan el ala derecha del local como lugar de encuentro, pero en la parte izquierda existe un aula que durante ese tiempo no se usa, por lo que los 20 puestos podrán ser utilizados por los jóvenes arandinos contando con calefacción, luz, insonorización y wifi. “Es la sala que a diario se utiliza por las mañanas para talleres del CEAS y por las tardes para mantener las reuniones del Plan de Intervención Familiar, pero en fin de semana y festivos no se le da ninguna utilidad”, explica el concejal de Servicios Sociales Andrés Gonzalo.

En el centro cívico las salas que se ofrecen a los estudiantes son bibliotecas, que están situadas en la primera planta, con 30 plazas, y en la segunda planta, con 25. En este caso las instalaciones no se abren en fin de semana, pero sí que se pueden utilizar a diario entre las 10 y 14 horas de la mañana y las 16 y 22 horas por las tardes. “En periodo navideño también estará abierto por las tardes seguro, y estamos mirando la forma de que pueda utilizarse también por la mañana”, comenta el edil de Educación José Antonio Fuertes.

 

Sala de la segunda planta del centro cívico./ @BC

 

En este caso el problema es el de Internet, al no contar con wifi, algo en lo que se está trabajando desde el Ayuntamiento, asegura el alcalde arandino Antonio Linaje, con la contratación de tres nuevos informáticos. “Tenemos un problema con internet, a igual que ocurre con la Biblioteca Municipal. ¿Cómo se está dando respuesta a esto?  Se han contratado tres informáticos nuevos que están haciendo en dos funciones prioritarias: la instalación de la migración de telefonía fija a móvil, la nueva telefonía móvil para los empleados públicos del Ayuntamiento y como tercera tarea urgente conseguir que haya wifi en la biblioteca municipal y en estos nuevos espacios. Esperemos que se dé solución cuanto antes”, dice el primer edil.

 

Sala de la primera planta del centro cívico./ @BC

 

Con estas tres nuevas salas se quiere dar respuesta desde el Ayuntamiento a la gran demanda que existe desde hace años por los estudiantes arandinos que viven aquí o que regresan a para pasar vacaciones, pero en las que se ven obligados a estudiar. “Ahora precisamente se acercan las Navidades, lo que quiere decir que es un tiempo de vacaciones, de disfrute y de ocio para muchas personas, pero también es un tiempo previo a los exámenes”, comenta Linaje, entendiendo que en estos momentos es muy complicado ampliar el horario de la biblioteca municipal por falta de personal.

“Lo que necesitan los estudiantes es un espacio adecuado, cerrado y tranquilo fuera de sus casas, donde se puedan concentrar para estudiar”, prosigue. Eso sí, las salas del centro cívico sólo podrán utilizarse hasta el verano de 2024 porque se prevé que entonces se lleven a cabo las obras que persiguen que este centro sea en su totalidad para estudios universitarios. “Pero tras la remodelación podremos contar con una gran sala de estudio conjunta que ampliar el número de plazas, una molestia que redundará en un mayor beneficio”, termina diciendo Linaje.

Imagen portada: Sala del centro de mayores de Santa Catalina./ @BC