Belén Esteban espera una representación de la Arandina en la próxima reunión de seguridad

A 19 días del partido de la Copa del Rey, los preparativos continúan

18/12/2023 14:19 | Begoña Cisneros

La concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Belén Esteban, espera que haya representación del club de fútbol de la Arandina en la próxima reunión de seguridad para abordar el partido de la Copa del Rey que se celebrará en el estadio municipal Juan Carlos Higuero el próximo 6 de enero. Y es que, no hubo ninguna representación en la que tuvo lugar el viernes pasado.

Una presencia que no llegó tras el desencuentro telefónico entre el secretario del club de fútbol, Francisco Galán, con el alcalde de Aranda, Antonio Linaje. Este último acusó al primero de proferir calificaciones graves hacia su persona cuando se abordaba el tema de la financiación del 25% del coste del partido (unos 150.000 euros), que exige la Federación de Fútbol. A partir de ahí, la Arandina emitió un comunicado rompiendo relaciones con el alcalde y la concejala de Deportes.

Explica Belén Esteban que “ellos pueden designar a quien deseen para representar al club en las reuniones de seguridad, como se les manifestó el viernes, si ellos no desean acudir”. Afirma que el plan de seguridad está a punto de culminar, y que cuando se tenga acabado el próximo paso será el de celebrar una nueva reunión de seguridad.

Por parte de la Arandina, hemos llamado a la puerta desde la redacción de DR tanto a la presidenta del club, Virginia Martínez, como al secretario Francisco Galán. Este último ha indicado que “la concejala no lo ha debido de entender bien, nuestros interlocutores son los que son y los que pedimos que sean otros somos nosotros por el trato recibido y los desprecios que se nos han hecho en repetidas ocasiones”.

El planteamiento del club no es otro que “hacer el evento como siempre con nuestros socios, abonados, las categorías inferiores y colectivos que siempre han estado” y que no podemos ahora querer ser lo que no hemos sido, ni creernos lo que tampoco somos”.

De momento, afirma Galán, “nadie nos ha dicho nada”, y comenta que a la reunión del pasado lunes fueron convocados a través de una llamada recibida “la tarde noche anterior para que acudiéramos a las 11:30 del día siguiente”.

Por parte de la presidenta, Martínez no comparte ni entiende cómo se está abordando desde el Ayuntamiento este tema "ni es mi forma de presidir un club". "Respaldo y apoyaré cada decisión y actuación de las personas que han estado y están a mi lado siempre y cuando no se me demuestre o un juez diga lo contrario. Nos han despreciado y así siguen haciéndolo", afirma contundente.

 

12.000 espectadores

Mientras tanto, por parte del propietario de las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Aranda, se afirma que “todo el ayuntamiento está volcado en la tramitación de todo lo que hace falta y se está trabajando intensamente en todo lo referente a seguridad, con Sonorama especialmente involucrados dada su experiencia”.

Se baraja un aforo de 12.000 espectadores para el partido para un espacio diseñado actualmente para 4.000, aunque “esto siempre estará sujeto al plan de seguridad, porque si establece que deben ser menos, serán menos”, afirma Esteban.

Para ello será necesario contar con más gradas y con el alquiler de focos. “En esta ocasión no podremos hacerlo igual que contra el Cádiz, que pusimos los focos en los fondos sobre plataformas, ya que los fondos estarán ocupados con gradas, por lo que estamos valorando las opciones que tenemos para la colocación”, apunta la edil de Deportes.

Por su parte el césped, y a pesar del diluvio caído en pleno partido de eliminatoria, se encuentra en buenas condiciones “y volveremos a contar con la misma empresa especializada para ponerlo a punto, aunque desde que terminó el último partido de Copa, los trabajadores de las instalaciones han estado cuidándolo y reparando los daños”, indica la edil de Sentir Aranda.

En la primera reunión de Seguridad, -donde estaban presentes Ayuntamiento, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, hospital Santos Reyes y producción Sonorama-, se abordaron temas como el aforo, los accesos y la evacuación o las zonas de aparcamiento. Se optó por contar con un servicio gratuito de autobuses y concienciar a los aficionados “para que ese día dejen el coche en casa y acudan andando”. También la pasarela entre el complejo Juan Carlos Higuero y el recinto ferial se clausurará por seguridad.