Desde ayer martes, los vecinos de Tórtoles de Esgueva no pueden consumir el agua que sale de sus grifos. El servicio de aguas ha detectado un exceso de nitratos en las captaciones de agua, y por tanto en la red de suministro de agua.
El alcalde de la localidad, Moisés Castro, espera que se trate de un hecho puntual provocado por las lluvias de las últimas semanas, que ha filtrado a las captaciones de agua abonos y fertilizantes, y que el problema pueda ser resuelto en breve. De hecho, los últimos análisis indican que los niveles de nitritos han bajado. “La empresa que se encarga del mantenimiento está haciendo un tratamiento y volverá a hacer una analítica”, apunta el primer edil.
El primer paso al conocer lo que ocurría ha sido restringir el agua para su consumo, con el fin de que los vecinos no beban agua del grifo ni comida elaborada con ella. Y aunque se espera que se trate de algo muy puntual, se dará un paso más por si acaso, como buscar opciones para abastecer a la población en el caso de que el problema durase más días.