Guzmán Renovable, primer premio Fuentes Claras 2023

El segundo ha recaído en la asociación cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo

21/12/2023 11:22 | Begoña Cisneros

La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer el nombre de los galardonados de la edición 2023 de los premios Fuentes Claras, y las noticias son buenas para la Ribera del Duero, ya que hay premio para Guzmán y para Cilleruelo de Abajo.

Concretamente para la Asociación Guzmán Renovable, que ha logrado los 6.000 euros del primer premio en la modalidad dirigida a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Esta asociación ponía en marcha hace menos de dos años el proyecto de comunidad energética, consiguiendo aunar a los vecinos para instalar paneles solares de autoconsumo.

Y lo han conseguido, este pasado verano se iniciaba la instalación con el fin de contribuir a la sostenibilidad energética en el medio rural, promoviendo la producción y el consumo de energía renovable no sólo por parte de los vecinos, sino también por las empresas y el Ayuntamiento.

En la misma categoría, el segundo premio ha sido para la asociación cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, que ha logrado 3.000 euros para su proyecto “Repuente, limpio y vivo”. Se trata de un proceso de recuperación del denominado “repuente”, un espacio fluvial que se encuentra en el municipio. Una asociación que realiza a lo largo del año diversas acciones en pro del medio ambiente como la plantación de flores, árboles, colocación de casa nido y muchas labores de limpieza