Cáritas ha atendido a un millar de personas en Aranda durante 2023

Con la campaña 'Esta Navidad, tú tienes mucho que ver', hacen una llamada de atención sobre los más necesitados

26/12/2023 10:02 | DR

Con el lema 'Esta Navidad, Tú tienes mucho que ver', Cáritas Aranda hace una llamada atención a la ciudadanía y a la sociedad arandina y ribereña con las personas más frágiles en la escala social. Desvelan que en 2023, han atendido a 917 familias en la localidad y comarca, con unas ayudas económicas que han ido destinadas fundamentalmente a alimentación y pago de alquileres. “A punto de cerrar el año el panorama no parece muy optimista: nuevos focos de guerra y desplazamientos forzosos que nos angustian, imágenes de miles de seres humanos sufriendo impotentes que nos sobrepasan, el cambio climático….desde la Gran Recesión de 2008 , crisis tras crisis, parece que no levantamos cabeza”, recuerdan desde Cáritas a través de un comunicado. En este sentido, recalcan que son las personas cuya posición en la escala social es más frágil, las que a duras penas resisten el combate: empleos precarios, familias con menores a cargo, personas en situaciones de hacinamiento o infravivienda.

Desvelan que la mayoría de familias que reciben este apoyo quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagada la vivienda y los suministros básicos. De esta manera, inciden en que los hogares con menos ingresos invierten más de 6 de cada 10 euros en vivienda y alimentación. “Estas familias experimentan un nivel extremo de estrés financiero, es decir, destinan más del 60% de sus ingresos al pago del alquiler, lastre económico para el conjunto de familias de la sociedad y aún más para ellas”, precisan desde Cáritas Aranda. El sostenimiento económico de Cáritas depende, sobre todo, de las aportaciones de socios y donantes, sean particulares o empresas. La partida de recursos propios alcanzó el año pasado el 68% de sus ingresos.

Mario Vivanco, delegado de Cáritas, hace hincapié en que «apostar por la vida, por cuidarla, acompañarla y darle dignidad, es una muestra de esperanza. Esta campaña nos anima a ver la pobreza y la exclusión, enfocando la mirada y abriendo el corazón y a descubrir todas las posibilidades de vida nueva»