Aprobado el I Plan de Participación Ciudadana

Tendrá vigencia hasta el año 2027 y busca dar voz a los ciudadanos en las decisiones municipales

29/12/2023 9:09 | DR

Un documento que servirá para canalizar la participación de la ciudadanía en la vida municipal y que tendrá un periodo de vigencia que se extiende durante el actual mandato, hasta 2027. El pleno del Ayuntamiento de Aranda ha aprobado el I Plan de Participación Ciudadana que salió adelante con los votos del equipo de gobierno y el Partido Socialista. Se trata de un documento impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana, de nueva creación, que ha empezado a trabajar desde cero con un plan que se centra en aspectos como el ocio, la cultura y los presupuestos. El concejal del área, Andrés Gonzalo explica que busca articular la participación ciudadana dese la transversalidad, la inclusividad, la transparencia, la responsabilidad y el empoderamiento de los habitantes. "Que tengan voz en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento", precisa. 

Según el documento, los ciudadanos, de cara al futuro, podrían tener participación en algunos temas como el calendario de cobro de tasas e impuestos, o en actividades vinculadas a las concejalías de Turismo, Festejos, Cultura y Juventud. Uno de los aspectos a definir se centra en los canales de participación que se van a habilitar. Queda por conocer también en qué fecha se abrirá las participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos. 

La falta de personal en la Concejalía fueron algunos de los aspectos que se criticaron por parte de los grupos de la oposición en el debate de este I Plan de Participación Ciudadana.