Adiós al benefactor del museo de la Casa de las Bolas

Fallece Félix Cañada

02/01/2024 8:19 | Begoña Cisneros

La despedida de 2023 se ha unido a otro adiós, el del mecenas del museo Casa de las Bolas de Aranda de Duero. Félix Cañada Guerrero fallecía a los 98 años de edad.

Él fue la persona que impulsó la creación del Museo de Pintura Casa de las Bolas, a la que aportó una colección permanente con fondos donados de su colección privada en abril de 2007.

Ingeniero de minas de profesión, escritor, investigador, profesor y un gran amante del arte en todas sus facetas. Aunque era originario de Cedillo de la Torre (Segovia) pasó su infancia en Aranda de Duero. Por ello, y en recuerdo a los mejores años de su vida, decidió donar de manera totalmente altruista parte de su colección que desde ese año conforman los fondos de este museo.

Durante toda su vida reunió una importante colección de obras de arte, en especial pinturas y esculturas, que abarca desde dos magníficas tablas del siglo XI hasta los más destacados artistas contemporáneos, incluyendo una excepcional colección de piezas Art Nouveau y Art Decó. Aunque la mayor parte de su legado constituye los fondos del Museo Félix Cañada de Madrid a través de la Fundación Gómez Pardo, no olvidó en su donación al pueblo donde pasó su infancia. También donó obras que se encuentran expuestas en el interior del Alcázar de la ciudad de Segovia.

 

Imagen de Félix Cañada en 2017, cuando donó varias obras al museo arandino./ BC