Ha sido hoy martes cuando el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda ha acogido la Junta de Seguridad donde se han abordado los planes de actuación del próximo “partidazo” en el que el equipo local de La Arandina se enfrentará al Real Madrid dentro de la celebración de la Copa del Rey. Tendrá lugar el próximo sábado 6 de enero, día de Reyes, a las 21:30 horas.
Se ha hablado mucho, casi dos horas, y han sido numerosos los participantes (Ayuntamiento, Subdelegación de Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Hospital Santos Reyes, Directiva de La Arandina, Federación y Seguridad del Real Madrid). A pesar de ello, lo cierto es que las palabras claves que son “aforo” y “accesos” quedan en el aire, porque todo está a la espera del resultado del plan de seguridad que se está elaborando.
Por tanto, se ha hablado de “horquillas” porque dependiendo del aforo que se permita las actuaciones serán una u otras. Se habló de unos 12.000 espectadores en un principio, las últimas noticias bajan a 10.000. El subdelegado de gobierno, Pedro de la Fuente, y el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, no entran a decir cifras, pero de sus palabras deducimos que se acercan más a esta última cantidad.
Mientras tanto, la Arandina se prepara para vender entradas (socios gratis, abonados y colaboradores entre 40 y 50 €, público en general entre 60 y 75 €). Venta que puede comenzar, señala el primer edil, “pero no finalizar” a la espera de conocer el aforo máximo que se permitirá.
Ir con dos horas de antelación
En resumen, con respecto a lo que interesa al ciudadano que quiere asistir al encuentro, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad se ha incidido en que los espectadores deberán acudir al menos dos horas antes del inicio del partido porque los controles serán “exhaustivos”, tanto en los accesos como a la hora de conseguir un sitio, ya que las entradas no estarán numeradas y habrá acomodadores encargados de que no haya espacios en las gradas.
¿Dónde se podrá aparcar? Desde luego se aconseja “dejar el coche en casa e ir andando”, pero se habilitará, explica el jefe de Policía Local, toda la zona aledaña al edificio Tomás Pascual, al igual que se hace durante el Sonorama.
Se podrá ir en autobús gratuito puesto por el Ayuntamiento, pero tampoco se han dado horarios ni paradas. Tampoco se ha especificado muy bien cómo ir a pie, porque, aunque la posibilidad que más se baraja es cortar un carril de la avenida Luis Mateos y se recomienda utilizar ese tramo, se podría habilitar también otro acceso por la avenida de Valladolid. Eso sí, el aparcamiento del recinto ferial no se podrá utilizar por el público, como tampoco se podrá acceder por la pasarela peatonal que une el recinto con el estadio Juan Carlos Higuero.
Lo que sí que se conoce ya es el dinero que se destinará de las arcas municipales para el partido, la cantidad exacta será de 157.024,79 euros más el IVA correspondiente a través de un contrato de patrocinio con el Club Deportivo Arandina Club de Fútbol para la celebración del partido de la Copa del Rey Arandina CF- Real Madrid.