Hoy hemos querido entrevistar al concejal de Cultura, Educación y Festejos en el Ayuntamiento de Aranda. José Antonio Fuertes se ha acercado a nuestras oficinas para hacer un balance de la programación navideña, pero también para hacerlo del medio año ya que lleva al frente de estas áreas municipales.
- Acaban las fiestas navideñas y toca valoración. ¿Es buena?
- Ya desde el principio hemos estado muy encima, y creo que hemos conseguido una programación con un abanico muy grande para todas edades. Sí que me gustaría haber hecho más actividades para para la gente joven y la gente mayor, pero teníamos los recursos que teníamos y no hemos podido hacer más. De todas formas, son unas fechas muy enfocadas a los pequeños. El parque Infantil de Navidad ha sido un éxito, ha habido mucha gente en todas las actuaciones de calle, en las sesiones de cine y en la cabalgata. También en la exposición que se ha montado en la Casa de Cultura.
Sí que es cierto que echamos en falta cosas, pero yo voy tomando nota, como hice en fiestas de Aranda, pensando en los próximos años.
- Hagamos un repaso por las diferentes concejalías que lidera empezando por esta, la de Festejos. ¿Qué tal está funcionando?
- Me parece un trabajo muy gratificante el de esta concejalía, cuento con muy buenos técnicos, buen personal y con muchas ganas de trabajar. Yo quiero aportar muchas ideas nuevas y ellos me siguen, por lo que estoy muy agradecido.
Mi principal caballo de batalla en estos momentos es conseguir una solución definitiva para el tema de la plaza de toros, pero no depende de mi concejalía y no está en mis manos, sino en urbanismo.
- ¿Podríamos tener toros en la feria de 2024?
- No hay otra cosa que más me gustase, que esté solucionado para las fiestas de septiembre, yo se lo he pedido a los Reyes Magos. No lo queremos dejar para última hora y estamos encima desde hace tiempo porque queremos poder tener algo para poder negociar con ello. Podría ser factible que en septiembre de 2024 pudiésemos entrar en la plaza de toros.
- ¿Negociar de qué manera?
- A ver, todo es muy complicado. Yo pienso que lo mejor sería llegar a una revisión de mutuo acuerdo. Yo lo he puesto encima de la mesa al empresario, pero creo que él está por otro camino. Con ella él se quita un marrón de encima y nosotros otro. Y ganamos la ciudad, no sólo para la feria de septiembre… Ahora mismamente ¿por qué no un cotillón en Nochevieja?, la cabalgata o el desfile de carnaval, el sitio donde tiene que acabar es la plaza de toros con una gran fiesta.
- Peroeso significa desembolsar dinero…
- Sí, está claro. Él ha puesto un dinero y … Yo lo he propuesto, que se ponga un precio encima de la mesa.
- Pero se compraría algo que es ilegal…
- Eso habría que solucionarlo antes, claro, porque si no está legal para él tampoco lo estaría para nosotros. Ese precio se tendría que ajustar a cómo está la plaza de toros, por supuesto, para eso necesitamos el informe de urbanismo y el de bomberos.
- El informe de bomberos se quiere contratar a una empresa externa al estar el jefe de bomberos de baja y la plataforma ha avisado de que no se puede al tratarse de la ejecución de una sentencia…
- Necesitamos agilidad. No podemos estar a expensas de una persona, y los servicios jurídicos nos han dicho que se puede hacer, lo hacemos de buena fe y para agilizar lo máximo. Queremos cuanto antes tener algo tangible para solucionar el problema.
- Pasemos al departamento de Cultura…
- Es una concejalía que funciona muy bien con actividades que viene rodadas. Me gustaría incluir cosas, como un festival de flamenco, y otras que tengo en mente. Pero no puedo entrar como un elefante en cacharrería. Y claro, siempre contando con el presupuesto que tenemos.
- ¿Una de esas ideas podría ser el aumento de los horarios de la Casa de Cultura?
- Sí, necesitamos tener el personal adecuado para dar los servicios necesarios a toda la ciudadanía y que el abanico sea más grande para cubrir más horas y posiblemente los fines de semana. También uno de los retos es renovar el material informático y mejorar internet. Otro es invertir en el auditorio, quiero tener dinero para reformar la caja escénica y el espacio de butacas, que están muy deterioradas.
- Educación. ¿Cuáles son las necesidades de los colegios públicos de Aranda de Duero?
- Hemos estado pasando por todos los colegios de Aranda y he hablado con los directores. Me faltan las escuelas infantiles y también quiero dentro de poco acercarme al resto de centros educativos para conocer sus necesidades. A nosotros, como Ayuntamiento, sólo nos compete el mantenimiento de los colegios públicos, pero podemos ser trasmisores de lo que se pide a la Junta porque quiero reunirme con el director provincial de Educación.
Los directores de los colegios públicos me han mostrado sus sugerencias. Averías continuas en los baños con inundaciones, podas de árboles o el tema de climatización son algunas de sus peticiones. Por mi parte estoy poniendo mucho empeño en el tema de mantenimiento, aunque me encuentro con que tenemos lo que tenemos, un equipo muy pequeño de gente para muchas necesidades.
- ¿Damos un paseo por la Escuela de Música?
- Su funcionamiento va viento en popa, hay muchas matrículas, la gente está contenta y yo también. Creo que donde hay que invertir es en el espacio que utiliza la banda de música para ensayar, que se está haciendo cada vez más viejito. También hay que trabajar en el tema de aislamiento de ruido.
- ¿Cómo valora este medio año como concejal?
- He entrado con muchas ganas. Estoy aprendiendo muchísimo en el tema de la administración pública, que no conocía, y me he tenido que poner las pilas. Porque claro, para hablar con los técnicos hay que hacerlo el mismo idioma. Y estoy estudiando bastante.
- ¿Y el tripartito? ¿Está unido el equipo de gobierno?
- Estoy muy contento en el equipo de gobierno porque somos todos gente muy decidida y con ganas de trabajar y sacar adelante muchos proyectos. Tengo la suerte, siempre lo digo, de estar al frente de concejalías muy amables, y me he encontrado con gente encantadora. Tengo que agradecer a todo el mundo su ayuda.
La pega que pongo es que me gustaría que todos los grupos sumemos y vayamos todos para adelante, porque tenemos muchas ganas de trabajar y de sacar muchas cosas. Me gustaría tener la varita mágica para poder ir todos de la mano.
- ¿Se está cumpliendo el pacto al que se llegó con Sentir Aranda?
- Sí, yo estoy encantado por la unión que hay. Vamos todos a una y hay un “feeling” muy bonito. Me gustaría que durase por lo menos 3 años y medio más. Es gente trabajadora y yo con ellos me iría al fin del mundo ahora mismo.
- Liberaciones, ¿cómo lo ve?
- Necesarias. Sólo hay que ver otros ayuntamientos cómo funcionan. Como también son necesarios los puestos de libre designación. No se entiende que a estas alturas no tengamos un gabinete de prensa, por ejemplo.