¿Dónde se gastarán el dinero del Real Madrid?

El director de Diario de la Ribera, Roberto Estébanez, analiza las luces y sombras del partido entre la Arandina y el Real Madrid

07/01/2024 19:51 | ROBERTO ESTÉBANEZ

Ahora que ya ha pasado el partido, ahora que ya no vamos a hacer el ridículo a nivel nacional como ocurrió en los días posteriores al sorteo de Copa del Rey hay cosas que decir y hay preguntas que hacerse. La primera pregunta es dónde está el dinero que se ingresa por un partido como este. ¿Cuánto ha pagado la Federación por clasificarse para esta ronda?, ¿cuántas entradas se han vendido?, ¿Cuánto se ha ingresado por publicidad y por otros conceptos? La Arandina CF es un club privado y no está obligado a dar esas cifras, pero sus socios tienen derecho a saberlo. En realidad, tenemos derecho todos los arandinos desde el momento en el que la fiesta la pagó el Ayuntamiento y los ingresos son para el club. Si se pide ayuda al Ayuntamiento (algo totalmente lógico por la magnitud del evento), el partido pasa a ser una cuestión de todos y no sólo de los directivos. El dinero que se ha generado, que no tiene que ser poco, ¿dónde va a ir a parar? Hay que saber si con lo recaudado ante el Cádiz se pagaron todas las deudas con jugadores y otras deudas que había sobre la mesa. El dinero que ha llegado con el partido contra el Real Madrid servirá para fortalecer la plantilla o a dónde va a ir. El equipo es último de su grupo de Segunda Federación y el milagro (con mucho de esfuerzo y algo de suerte en forma de lluvia) de la Copa no puede esconder que deportivamente se ha hecho un trabajo deficiente. El dinero que ha llegado con la eliminatoria de copa servirá para algo o se malgastará. Si se malgasta, al menos que se sepa cómo se dilapida.

Otra pregunta que flota es: ¿por qué el Ayuntamiento aceptó pagar los gastos de organización del partido? La cifra, entre facturas pagadas y patrocinio ronda los 250.000 euros. El alcalde quiso que el club pusiese una parte de ese dinero a cuenta de los ingresos que iba a recibir. El club le echó un pulso con el famoso “me vas a comer los huevos”, y el Ayuntamiento aceptó poner todo el dinero. Entiendo que quieran evitar el lamentable espectáculo que se estaba dando, pero ahora que ha pasado el partido hay que preguntar al alcalde por qué cambió de opinión. Pasó de pedir que el club pusiese también dinero a ponerlo todo de los impuestos municipales. A partir de ahora, cualquier club o asociación puede organizar eventos y que el Ayuntamiento pague la fiesta, y la asociación quedarse los ingresos. El partido contra el Madrid no era un partido cualquiera, pero malo es cuando el alcalde no aguanta los pulsos por miedo al conflicto.

El miércoles 10 de enero a las 20 horas se juega el partido Arandina-Zamora. Mal día por el frío y la hora (en la tele hay partido de Supercopa). Ese día, diario de la Ribera contará todo lo que pase en el Juan Carlos Higuero. Hasta aquí todo normal. Lo que los lectores no saben es que el día del Madrid, la directiva decidió que los medios locales no tuviésemos acreditaciones para acceder a la zona de prensa. Sé que hay muchos intereses, que de Madrid venían decenas de periodistas, televisiones, radios, periódicos etc.., pero ni Manolo Lama, Juan Carlos Rivero y compañía vendrán a cubrir el partido del Zamora, y los periodistas de aquí sí irán, como lo hacen siempre. Dice el club que el listado de medios que sí se acreditaron lo decidieron en Madrid… Pues eso, que nos tratan como pueblerinos, que el día que viene el Madrid nos dicen que no somos nadie y si es verdad esto, el club lo acepta. Es una vergüenza inaceptable por respeto a la prensa que todos los días informa sobre el club. Tampoco somos ciegos, la independencia de Diario de la Ribera tiene un precio y quizá para medios dorados muy afines al club sí que hubo acreditaciones. Allá cada uno.

Que conste que el club entregó invitaciones para ver el partido a los medios de comunicación. En el caso de Diario de la Ribera fueron nueve y no dio tiempo a sortearlas porque se entregaron en la tarde del viernes. El club fue generoso con las invitaciones, y nos consta que ha sido así con otros medios y con otros colectivos, pero un periodista necesita que le dejen trabajar como periodista y una invitación no es una acreditación para poder trabajar.

Dicho todo esto, el partido fue una gozada. El equipo dio una imagen muy digna y la organización estuvo casi perfecta. Se ha demostrado que Javier Ajenjo y su equipo tienen una capacidad de organizar eventos inigualables. La directiva en este aspecto también lo hizo muy bien y por la tele, el Juan Carlos Higuero parecía un estadio digno con un ambiente magnífico. La vigilancia privada fue muy eficiente y quizá, el único, pero, es que había pocos urinarios para tanta gente y con las colas del descanso muchos aficionados se perdieron los dos primeros goles del Madrid. Los periodistas que nos visitaron se fueron contentos con el trato recibido y eso es una publicidad importante para la ciudad.

Cuando hacemos estas preguntas desde Diario de la Ribera es porque los ciudadanos tienen derecho a saber, porque la Arandina estaba en un momento crítico antes del regalo de la Copa y, ahora, hay que saber cuánto dinero llegó y cómo se va a emplear.