La AC La Tanguilla celebrará su particular "día mundial del selfie en los museos"

Para ello ha programado varias actividades en colaboración con otros colectivos

10/01/2024 8:01 | DR

Se desarrollarán en el Museo de la Plaza Mayor de Aranda

El próximo 17 de enero de 2024 es el día mundial del selfie en los museos, una celebración que pretende hacer una llamada todos los ciudadanos para que tomen en consideración la importancia de los museos como divulgadores de la historia, de la cultura, del arte y de las tradiciones. Desde la Asociación Cultural la Tanguilla se sumarán a esta celebración haciéndola coincidir con la campaña “CON LA IGUALDAD NO SE JUEGA”. Colaborarán con el espacio A CÁNTAROS de Peñaranda de Duero llevando a cabo unos actos que consideran lo suficientemente atractivos e interesantes como para que la gente se anime a visitar su museo situado en la Plaza Mayor de Aranda.

 

Programa de actividades

 

Comenzará un día antes, el martes 16, con la charla coloquio “Museo de juegos tradicionales, un espacio para la igualdad”, en el que se debatirá sobre la importancia del juego tradicional y su relevancia en la formación de la personalidad. La entrada es libre, hasta completar aforo.

 

El día 17 tendrá dos platos fuertes. Por una parte, una jornada de puertas abiertas del museo (En horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) permitirá a los interesados acceder a visitarlo y hacerse un selfie, subiéndolo posteriormente a las redes sociales con los hastags #MuseoSelfie y #MuseumSelfieDay.

 

Por la tarde tendrán lugar unos talleres de fabricación de tableros de juego en arcilla, con la dirección del Espacio Artístico A Cántaros, de Peñaranda de Duero, en los que los participantes podrán fabricarse su propio juego y llevárselo a casa para disfrutarlo en familia.

 

Se convocan tres talleres:

 

A las 16:00 horas el de Alqeurque de tres. Antiguo juego, muy presente en las iglesias de nuestro entorno, antecedente de otros juegos más modernos.

 

A las 17:00 horas el de Patolli, juego de las civilizaciones mesoamericanas, que se practica en un tablero que guarda cierta semejanza con nuestro parchís.

 

Y a las 18:00 horas el de Abacum claudere. Juego de la Roma clásica, claro antecedente de la loto o bingo.

 

El coste de participación es estos talleres es de 2 euros por juego, pudiendo inscribirse en los tres o en uno solo. El juego realizado queda en propiedad del participante, y si lo desea, se le puede cocer el juego en horno de cerámica (Con lo que aumenta su resistencia y mejora su estética) con un coste adicional de 5 euros por pieza.

 

Las inscripciones pueden hacerse en el formulario al que se accede desde el siguiente enlace o bien en el email info@latanguilla.com

 

https://docs.google.com/forms/d/1js4s-EOPgHL21fvDqUlAflGckqGl3ha3xDGqGbgbkLk/edit