Aranda de Duero tendrá en 2024 una cita importante con la celebración del Eurofestival, que tendrá lugar entre los días 20 y 26 de julio. Un encuentro que regresa a la capital ribereña después de 18 años aunando a unas 700 personas de 14 países distintos del continente para participar en diversas actividades culturales y competiciones deportivas.
Las asociaciones Grupo 93 y Asociación Juvenil Festival Europeo 2005 son los organizadores de este festival europeo y uno de sus primeros objetivo es conseguir personas voluntarias para ayudarles. Se necesitan alrededor de 200.
Por ello, a partir de este sábado 13 de enero estarán en la plaza del Trigo de Aranda de Duero para inscribir a esas voluntarias. A partir de las 12 del mediodía y durante dos horas ofrecerán información y material sobre el Eurofestival.
Se ofrece así la posibilidad de intercambiar experiencias y costumbres y practicar un poco de los idiomas europeos con los 14 países que van a venir en julio.
Tras la visita de los delegados de la Asociación del Festival de las Gentes de Europa a Aranda de Duero se confirmaba la ciudad como sede de la próxima edición del festival. Con un presupuesto de 250.000 €, el festival contará con un apoyo financiero del ayuntamiento de Aranda de 100.000 €, además de del apoyo logístico. Su objetivo: promocionar Aranda y la Ribera en Europa y acercar Europa a la Ribera a través de un festival con un programa intenso, intergeneracional y colaborativo.
En él habrá cinco competiciones deportivas, cinco culturales, seis jornadas de conciertos públicos y diversos espectáculos culturales. Y habrá una novedad, la celebración de un Eurofestival junior.
Aranda también contará con la denominada Eurovilla, un espacio donde cada país expondrá sus productos típicos y dará a conocer su cultura.
Con respecto a las pruebas deportivas, estas serán de baloncesto, fútbol 7, vóley playa, petanca y atletismo; se repartirán entre los polideportivos Chelva, el recinto deportivo Juan Carlos Higuero, el parque Príncipe de Asturias y la Virgen de las Viñas. Por su parte, en materia cultural, la competición de teatro de calle se realizará en la zona Centro, la de bailes de salón en la plaza Mayor, los de fotografía y pintura en toda Aranda y el de cocina probablemente en el centro cívico si aquí no han comenzado las obras previstas.