Con cifras históricas. Así califican desde la Archidiócesis de Burgos el resultado de los visitantes que se han acercado para entrar en los templos y museos de arte sacro de la provincia durante el pasado año. Unos buenos datos también para la comarca de la Ribera del Duero, donde se han cuantificado cerca de 40.000 visitas. Aunque apenas representa el 5,5% del total de la provincia, con 800.000 visitas, hay que tener en cuenta que la catedral de Burgos y recibe casi de ellas.
Comenzamos por Aranda de Duero, que recibió más de 9.000 turistas repartidos entre la iglesia de Santa María, con la llegada de 6.500 personas, y el museo de Arte Sacro, con 2.500, que se abría el mes de marzo después de un largo periodo cerrado al público.
Igual número de visitantes que Aranda de Duero tuvo Caleruega. 9.000 personas se acercaban a los conventos de dominicos y dominicas de Caleruega, la cuna de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Y otro monasterio que casi rozó esa cifra fue el de La Vid, de la Orden de San Agustín, que recibió 8.622 visitas.
Monasterio de La Vid./ BC
La "Petra" interesó, y mucho
La sorpresa la ha dado la iglesia de Santa María de Gumiel de Izán. Una noticia publicada a principios de diciembre de la revista National Geographic calificándola como “la Petra castellana” hizo que sus visitas se disparasen. Han sido 5.000 las que ha recibido, concentradas prácticamente en el último mes y medio del año. Sólo en el puente de diciembre recibió 2.500 visitas. El Ayuntamiento espera que esta proliferación de interesados en conocer el templo se traduzca en inversiones para el arreglo de su fachada, que ha sufrido desprendimientos.
Iglesia de Gumiel de Izán./ BC
Otros municipios de la Ribera del Duero que destacan son Peñaranda de Duero. Su colegiata de Santa Ana ha recibido durante el 2023 alrededor de 3.500 visitas. Y aunque algo lejos, le sigue la iglesia de Vadocondes con 1.632 visitas.
Colegiata de Peñaranda de Duero./ BC
Imagen portada: Convento de los dominicos de Caleruega/ BC