"Sin ferrocarril tenemos un futuro bastante triste"

El alcalde de Aranda asegura que la reapertura de la línea conllevaría posibilidades de desarrollo de la ciudad

18/01/2024 9:04 | Begoña Cisneros

“Sin ferrocarril tenemos un futuro bastante triste”. Esa es una de las frases del alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, dentro de su turno de palabra en las Jornadas sobre el abandono del ferrocarril en la España vaciada que está desarrollando desde el pasado mes de diciembre la Plataforma por el Ferrocarril Madrid- Aranda- Burgos en la capital ribereña.

Alrededor de 40 personas asistieron a esta cita celebrada en el centro de coworking Ribering de Aranda de Duero. Y fue Antonio Linaje el que recordó que Aranda de Duero es lo que es hoy en día gracias al ferrocarril. “Las buenas comunicaciones fueron las que redundaron en el desarrollo de Aranda”, algo que ahora, con un futuro poco prometedor en materia ferroviaria, puede llevar a la paralización de su desarrollo.

El primer edil manifestaba que hay que luchar por la reapertura del tráfico hacia Madrid. “Abrirlo para mercancías puede ser una estrategia para abrirlo para pasajeros, que es lo importante”, manifestaba. En materia de pasajeros enumeró las posibilidades que tiene Aranda si se consiguiese, como el hecho de que los estudiantes arandinos pudiesen ir y venir de la Universidad en un mismo día o que Aranda fuese un reclamo para los jóvenes madrileños a la hora de estudiar FP, teniendo en cuenta que Aranda es “el tercer núcleo destacable en la formación profesional de Castilla y León”. Y es que son muchos los estudiantes que se quedan sin plaza en la capital de España para matricularse, y que pueden ver en Aranda la oportunidad de hacerlo.

 

 

Hay que apostar por el ferrocarril, como también por el autobús “donde las condiciones son penosas también” en materia de horarios. Todo ello en un momento en el que las entradas a Madrid son cada vez más restrictivas con el coche y con una A-1 congestionada en momentos puntuales. Para Linaje, la previsión de crear un tercer carril en esta autovía “no es la solución”.

La jornada también contó con el representante de la Plataforma por el Ferrocarril de Baza, Antonio Francisco Martínez, que junto a la plataforma por el tren de Loja luchan para el regreso de los servicios ferroviarios en la línea Guadix-Baza-Lorca. Y con Juan Mazarrasa, defensor de la apertura de la variante de la Engaña, el que sería el mejor paso para atravesar la cordillera cantábrica con apenas 670 metros de altura máxima, que no ha llegado a utilizarse nunca por el tren, pero en buenas condiciones.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fribering.es%2Fvideos%2F7029691913783484%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>