Las subvenciones de competencia competitiva relativas al año 2023 del Ayuntamiento de Aranda de Duero están a falta de que el departamento de Intervención informe el anteproyecto de subvenciones que ya tiene en sus manos. De esta manera el concejal de Hacienda, Guillermo López, trata de explicar que será a finales de enero o a principios de febrero cuando el equipo de gobierno apruebe la convocatoria para que aquellas asociaciones que están pendientes de las ayudas de 2023 que aún no han salido.
No sólo será la convocatoria de 2023, prosigue diciendo el concejal de Barrios Andrés Gonzalo, sino que al mismo tiempo saldrá la convocatoria correspondiente a 2024. Aunque reconoce que se trata de unas ayudas que llegan tarde, las de 2023, adelanta que esto no tendrá porque volver a suceder, sino que de lo que se trata es seguir la línea de 2024, con una convocatoria de ayudas a los colectivos al iniciarse el año, y no casi al terminar como venía sucediendo.
El 2023 con facturas de 2023
Lo cierto es que, aunque salgan las ayudas correspondientes al año pasado, no todos los colectivos podrán justificarlas. Si ya era difícil hacerlo saliendo en los últimos meses de mes sin haber podido planificar actividades que contaban en parte con esas ayudas, mucho más difícil será hacerlo con una convocatoria del año anterior que sale al año siguiente.
Tal es el caso de las ayudas a AMPA para proyectos de mejora en los centros educativos y actividades extraescolares. Si en 2022 sólo se gastaron 10.000 euros de una partida total de 25.000 euros precisamente por una convocatoria que llegó tarde, no habrá que echar mano a mucha imaginación para visualizar lo que ocurrirá con las de 2023 saliendo la convocatoria en 2024. De todas formas, Gonzalo comenta que “las asociaciones se tienen que saber autogestionar” para realizar las actividades.
La asociación de vecinos del barrio del Polígono Residencial ponía de manifiesto ayer en DR el problema que está acarreando la falta de la convocatoria de 2023, indicando que suspendían las próximas fiestas del barrio. Con las asociaciones de vecinos y con otros colectivos se reunía el concejal de Barrios para exponerles lo que estaba sucediendo, asegura Gonzalo. “Les explicamos las causas de porqué no daba tiempo y les dijimos que a finales de enero o en febrero íbamos a sacar las dos convocatorias, y es lo que vamos a hacer”, comenta.
¿Por qué se ha llegado a esto?
Eso es algo que ya se explicó desde el equipo de gobierno en el mes de octubre. Cuando se llevaron a la Junta de gobierno las convocatorias para su aprobación los concejales se dieron de bruces al conocer que un documento que se supone que era obligatorio presentar con ellas desde 2019 nunca se había presentado; y esa ocasión era la primera en la que no se las dio de paso desde los servicios municipales.
Una vez paralizado el procedimiento el equipo de gobierno se puso a trabajar en el documento que faltaba, un Plan Estratégico de subvenciones en el que se indicase un listado con aquellas subvenciones nominativas (aquellas dirigidas a un colectivo o persona en concreto en base a un acuerdo) y en las de libre concurrencia con una convocatoria que se abre para la recepción de solicitudes.
Imagen: Andrés Gonzalo (izquierda), María de las Viñas Ortuño (portavoz del equipo de gobierno) y Guillermo López./ BC