Aranda acoge una jornada de reflexión contra la trata de personas

Una cita en un momento con grandes cambios en negativo

30/01/2024 8:29 | Begoña Cisneros

Desde hace 10 años, al comenzar el mes de febrero, la Diócesis de Burgos prepara la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. Una cita en la que se recuerda a Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de trata, canonizada por la Iglesia como símbolo de todas las personas que aún viven estas realidades cuya memoria se celebra el día 8 de febrero.

“Caminando por la dignidad: escuchar, soñar y actuar” es el lema elegido para este año, tras un año, el 2023, en el que se han experimentado grandes cambios, como el agravamiento de las crisis internacionales.

Desde la comisión arciprestal de migraciones de Santo Domingo de Guzmán señalan que, en este contexto, aumenta tanto el número de grupos en riesgo como de personas que sufren la trata y caen a merced de las redes. “Esto se puede explicar por la proliferación de situaciones de vulnerabilidad provocadas por la inestabilidad, debida a conflictos armados, violencia generalizada, el problema climático-ambiental y las crisis económicas, sociales y políticas, además de ser una cuestión de violencia hacia las mujeres. Tratando de huir con la esperanza de obtener seguridad y trabajo, se encuentran en medio de leyes migratorias inadecuadas que aseguren la protección y las vías seguras para la movilidad humana; por consiguiente, las redes de trata y tráfico tienen más posibilidades de captar a personas dispuestas a arriesgar sus vidas en la búsqueda de un futuro con dignidad”, indican.

En la jornada se pretende, no sólo caminar por conquistar la dignidad de las personas, “sino que lo hacemos de un modo concreto a través de la escucha, fortaleciendo sueños y actuando para que se hagan realidad”.

La cita en Aranda de Duero tendrá lugar el jueves 15 de febrero, a las ocho de la tarde en la parroquia de Santa Catalina.