Proyección del documental sobre la vida monástica y contemplativa

"Libres" se podrá ver este domingo en Aranda de Duero

30/01/2024 12:49 | Begoña Cisneros

A la fundación DeClausura irá destinado el dinero que se recaude el próximo domingo por la venta de las entradas del documental “Libres”. Se proyectará en el Teatro Cine Aranda gracias a la colaboración de Cine Club Duero con el Arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán de Aranda de Duero.

La cita es a las 18:30 horas con el trabajo de Santos Blanco, que ha debutado con este largometraje documental que indaga sobre los motivos que llevan a una persona a apartarse del mundo para vivir en un monasterio. Así, recorre con la cámara doce monasterios españoles para hablar con las personas que los habitan y que han optado por renunciar a las personas a cambio de una vida de plenitud interior.

Precisamente la fundación DeClausura es la que ha ayudado al director a entrar en esos conventos. Todo ello en una película que nace tras la campaña de comunicación en la que el director trabajó durante la pandemia para ayudar a religiosos de clausura que, al no poder vender sus productos, no contaban con dinero para vivir.

 

 

La fundación DeClausura es una iniciativa creada en 2006 que trata de apoyar en las comunidades monásticas para satisfacer sus necesidades y les ayuda a la comercialización de sus productos, al mismo tiempo que trata de convertirse en una ventana a la que la sociedad pueda acercarse para conocer la vida contemplativa de las personas que han elegido esta forma de vida.

España concentra una 3ª parte de la vida contemplativa del mundo. Es el país con más monasterios y conventos. Sólo en la provincia de Burgos se reparten veinte y dos de ellos se encuentran en la Ribera del Duero: el monasterio de la Purísima Concepción en Peñaranda de Duero de las concepcionistas franciscanas, el de Santa María de Aranda de Duero de las benedictinas.