
750.000 euros es lo que los arandinos hubiésemos podido ahorrar si el servicio de Parques y Jardines se hubiese gestionado directamente por el Ayuntamiento durante los años 2022 y 2023. Esa es la valoración que se hace desde la coalición Podemos- Izquierda Unida, que junto con el grupo de Sentir Aranda da los primeros pasos para conseguir que la empresa municipal de servicios se convierta en una realidad.
Ha sido el doctor en economía, Carlos Sánchez Mato, el encargado de dar esas cifras, el resultado del estudio económico y financiero que ha realizado para determinar la gestión más eficiente del servicio de parques y jardines de Aranda de Duero a través de la gestión directa y no externalizada, como ahora sucede, del servicio.
Sánchez Mato fue concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y es experto en remunicipalizaciones de servicios públicos en numerosas administraciones de todo el Estado. Y recaló en Aranda de Duero para mantener un encuentro con concejales de Sentir Aranda, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad.
Y las cuentas están claras para el experto: “si Aranda de Duero gestiona directamente el servicio de parques y jardines en los próximos años, se ahorrará un 18% con respecto a si lo realiza una empresa privada”. Sánchez Mato, estima un ahorro de 3 millones de euros en los siguientes 10 años por la gestión directa.
La memoria demuestra con datos objetivos, indican desde la coalición de Podemos- IU, como la elección de la gestión indirecta en el servicio de parques y jardines ha supuesto a Aranda de Duero un sobrecoste anual estimado del 26%, debido al IVA, al beneficio empresarial y a gastos generales cargados a la administración, que en ningún caso existirían si se gestionara directamente el servicio.
De la misma manera, la memoria razona que todos los indicadores muestran que la gestión directa es más eficiente. “No pueden existir informes que justifiquen las externalizaciones, es cuestión de voluntad política. Si Aranda de Duero gestiona directamente el servicio de parques y jardines en los próximos años, se ahorrará un 18% con respecto a si lo realiza una empresa privada”, señala Sánchez Mato.
La opción más eficaz, señala, sería la gestión directa por la propia entidad local, pero la memoria valora positivamente la creación de una sociedad mercantil municipal por la agilidad operativa desde el punto de vista del funcionamiento. Fue precisamente en este punto donde Carlos Sánchez Mato tuvo que resolver las mayores dudas de los presentes en la reunión, aclarando el proceso e instando al equipo de gobierno municipal a comenzar la calendarización de los plazos y los pasos a seguir.
Recuerdan desde la coalición de izquierdas que precisamente la recuperación de servicios públicos externalizados, y la creación de la Empresa Municipal de Servicios de Aranda de Duero, fue uno de los puntos claves para llegar al acuerdo de gobierno entre Podemos-Izquierda Unida y Sentir Aranda. “Con el inicio de este proceso se puede llegar a materializar una de las reivindicaciones históricas de la izquierda arandina”, destacan.
Las cuentas les salen al Ayuntamiento
Por parte del Consistorio, explica el alcalde de Aranda de Duero Antonio Linaje, las cifras coinciden con la valoración que se ha presentado. Se ha tenido en cuenta, indica, que si la gestión la hace el propio Ayuntamiento no habrá margen comercial de beneficio industrial por la gestión como tampoco por la compra de vehículos u otros bienes, a lo que se añade la reducción del IVA. “teniendo en cuenta esos tres ahorros las cifras son correctas, aunque hay que tener en cuenta que sería necesario hacer una inversión a mayores inicialmente”.
Desde el Ayuntamiento se han marcado una “hoja de ruta interna”. ¿Y por qué se ha puesto en la mirada al servicio de Parques y Jardines para empezar? La respuesta del primer edil es clara: “sobre todo es una cuestión de calendario”, explica, comentando que el próximo mes de octubre se podría prorrogar el contrato actual, por lo que si no se llegase a tiempo se tendría un año más para poner en marcha la empresa municipal.