Medio millar de tractores participan en la movilización por las calles de Aranda de Duero

"Nos sobran los motivos", dicen los agricultores bajo la mirada comprensiva de los arandinos

06/02/2024 13:12 | Begoña Cisneros

Alrededor de medio millar de tractores de agricultores y ganaderos son los que han salido este martes por las calles de Aranda de Duero. Una manifestación lenta pero totalmente pacífica en la que el sector del campo clama por un presente y un futuro que no castigue a unos trabajadores que son los responsables de que en nuestras podamos contar con los bienes básicos para alimentarnos.

Explica Eduardo Izquierdo, responsable del área de viticultura de la Unión de Campesinos de Castilla y León que movilizaciones como la de hoy no se han dado desde hace 40 años. “Nos sobran los motivos” es el lema para salir a la calle. Porque el descontento es general. Con el gobierno de la nación, con Europa. Izquierdo critica al ministro Planas porque “dice que nos escucha y nos comprende, pero que lo que nos pasa es porque viene impuesto de Europa, eso es mentira”. Porque, aunque es cierto, comenta, que Europa establece sus normas “pero luego es cada Estado miembro quién elabora su plan estratégico y España pues es uno de los países más restrictivos”.

 

 

Por ejemplo, señala, España es el único país de Europa que quiere imponer el cuaderno del campo digital. Eso se traduce en una multiplicación de la burocracia para el agricultor y el ganadero “que tiene que hacer de gestor, de secretario o de ingeniero.

Después está el problema del relevo generacional. Los profesionales ribereños entienden que es un problema que no atañe tanto a la Ribera del Duero “donde se puede decir que somos un oasis dentro de tanto desierto” y donde la mujer se está introduciendo en el mundo del campo de una forma importante.

 

 

La eliminación de la subvención del gasóleo agrícola es otro de los problemas a los que se enfrentan. “Empezamos ahora a sacar pecho en Europa diciendo que se quitan las ayudas a los combustibles y de repente nadie se ha parado a pensar que estos tractores trabajan con combustibles fósiles, trabajan con gasoil, y las ayudas a los combustibles fósiles nos lo quitan a todos”, añade Daniel Maestre, quien pone también el énfasis a la falta de democracia en el campo.

Centrándose en la Ribera del Duero, piden que la Denominación de Origen “no pueda seguir creciendo a cualquier precio”. Ponen su punto de mira en la permisividad que se está dando en la transferencia de viñedo entre regiones. “Tenemos que intentar ir todos a una”, terminan diciendo.

 

A las 14:30 horas de la tarde, sin haber finalizado el paso de los tractores por Aranda de Duero y con un colapso para los propios agricultores, ha habido grupos de manifestantes que se han incorporado a la N-122, tanto en sentido Soria como en sentido Valladolid para proseguir con la reivindicación. Otros se dirigían en dirección a la autovía.

Imágenes: @B Cisneros y @ A. Miguel Niño