"Tenemos la plantilla cubierta al 92% y de 93 días hemos pasado a 71 días para ser intervenido"

Hablamos con el nuevo gerente del hospital Santos Reyes, José Antonio Visedo

11/02/2024 7:18 | Begoña Cisneros

Desde el pasado mes de julio el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero cuenta con un nuevo gerente, José Antonio Visedo. Son varias las ocasiones en las que hemos intentado hablar con él y por fin ha llegado el momento. Nos ha recibido para hablar de hospital, sanidad y personas.

- ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se ha encontrado en el hospital de Aranda de Duero?

- Las dificultades tienen que ver con la selección y atracción de profesionales en el ámbito médico. A pesar de todo tenemos la plantilla cubierta casi al 92%. La gente está trabajando con un nivel de profesionalidad muy importante y con alta calidad. Después está el tema de dimensionamiento del hospital, que será solventado con la puesta en marcha del nuevo hospital gracias al esfuerzo económico que ha hecho la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

- Murcia, Madrid, Albacete, Guadalajara, El Bierzo tienen hospitales por los que usted ha pasado. ¿Qué los diferencia del de Aranda de Duero?

- A priori nada, son todas instituciones sanitarias públicas donde tenemos que garantizar la continuidad asistencial y cumplir criterios de calidad. Al final lo que hay que hacer es como siempre digo, innovar en la gestión, intentar introducir elementos que permitan una mayor accesibilidad de los pacientes a nuestro recurso sanitario y seguir avanzando en la sostenibilidad tanto medioambiental como económica de la propia institución. En el fondo son todos iguales.

 

- Llama a la atención que las plazas de especialistas estén casi cubiertas, y en cambio hay no haya mejorado el tiempo de espera para acudir a una primera consulta o para ser intervenido ¿a qué se debe?

- Lo del cumplimiento de los objetivos de lista de espera quirúrgica tiene carácter institucional, pero fluctúa en función del mes. A día de hoy ya no estamos en 93 días, sino en 71 días de espera, lo que hace que el paciente espere menos. Lo importante es seguir avanzando en tener una espera media que ronde como mucho los 80 días. Los más de 92 profesionales médicos que tenemos están trabajando de una manera constante y con una altísima intensidad.

- Entonces, ¿dónde está el problema?

- Muchas veces es la limitación, la población está cada vez más envejecida y el número es mayor. Este 2023 se han hecho bastantes más actos quirúrgicos y de consultas que en 2022.

- Hablemos de psiquiatría, han pasado de 75 días de espera para una primera cita en 2022 a 125 en 2023. Los facultativos siguen siendo los mismos, tres. ¿Se va a hacer algo para mejorar en esta área?

- El centro de Salud mental que tenemos en Aranda tiene tres psiquiatras y una psicóloga clínica. Los datos de demora vienen motivados sobre todo por la mayor frecuentación que comentaba antes. Estamos con la dirección médica y con la propia dirección general de recursos humanos y de asistencia sanitaria analizando esta situación y viendo la posibilidad de incrementar en la psicología clínica.

- ¿Se está trabajando para que la Salud Mental esté atendida en Aranda también para los niños y jóvenes como ha pedido el Procurador del Común? ¿Qué se está haciendo?

- Sí, se estudiando la repercusión asistencial que está teniendo la psiquiatría infantil de Aranda, donde hay pacientes que tienen que ir a Burgos para ser atendidos. También es cierto que nuestra cartera de servicios no tenemos la neuropediatría, que es fundamental para la atención completa e integrada de estos pacientes, pero es un tema en estudio.

- ¿Se siente apoyado por los trabajadores del hospital?

- Por supuesto. Yo desde que llegué lo único que puedo decir es que fue una gran satisfacción ver el ambiente, creo que es uno de los elementos de mantenimiento de los profesionales que hay, y yo como gerente y me equipo directivo tenemos el respaldo de todos nuestros profesionales.

- ¿Y por sus superiores?

- También de nuestros jefes, tanto de la gerencia regional de salud como del propio consejero de Sanidad.

- ¿Qué les ha pedido a sus superiores para Aranda?

- Básicamente dinero. Estamos dando vueltas al análisis del plan de montaje del nuevo hospital, ya he hablado con todos los directores generales de todos los temas que tienen que ver con el plan de gestión. Pido un poco de comprensión porque en estos hospitales donde hay esa dificultad de atracción de profesionales hay que tener comprensión en el cumplimiento de los objetivos que, por otra parte, vamos manteniendo. Creo que este hospital presta un servicio importante de calidad.