La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su compromiso con la excelencia turística

A través de la adhesión al SICTED y con la formación de 40 empresas

09/02/2024 9:45 | DR

La Ruta del Vino Ribera del Duero formalizó en 2023 su adhesión al SICTED, Sistema de Certificación de Calidad Turística Español avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de fomentar la competitividad y la gestión turística comprometida y responsable. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Ruta, cuenta con un presupuesto de cerca de 40.000€ de Fondos Next Generation, buscando consolidar la imagen de calidad vinculada al destino y valorizar sus productos turísticos.

Esta actuación, cuya ejecución permitirá que los primeros establecimientos consigan su distinción en junio de 2024 y está prevista que finalice en diciembre de 2024, implica la difusión y aplicación de una serie de estándares y manuales de buenas prácticas para las empresas y entidades que conforman el ecosistema turístico de la ruta con el objetivo de mejorar los niveles de servicio de adheridos y del destino en general. Durante este periodo, estas empresas deben pasar por ciclos establecidos con el fin de obtener el distintivo que otorga el SICTED. Para lograrlo, se fomentan actividades de obligado cumplimiento, divididas en dos bloques: asesoramiento y formación, que incluye asistencias técnicas individuales y colectivas, formación y grupos de mejora, y evaluación externa.

 

Formación y acompañamiento a las empresas para su certificación

Actualmente, ya se han realizado 3 jornadas de sensibilización para empresas y entidades públicas interesadas en formar parte de esta iniciativa en San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero y en Peñafiel. Estas tenían como finalidad principal presentar y explicar el modelo SICTED, pasos a dar para conseguir la distinción y los beneficios obtenidos por el establecimiento participante, para el turista y para el destino.

Dentro de esta acción, se contempla la realización de 50 horas de acciones formativas, siguiendo la metodología del SICTED, con el fin de capacitar a cerca de 40 empresas y organizaciones públicas interesadas en obtener la certificación. Estas sesiones formativas abordan temas cruciales como la calidad del servicio, la atención al cliente y la gestión turística, con el objetivo de implementar eficazmente las buenas prácticas establecidas por el sistema de calidad SICTED y contribuir así al desarrollo y excelencia del destino.

Además de la formación, se ofrece asistencia técnica individualizada y colectiva para apoyar la implementación de las buenas prácticas y requisitos establecidos por el SICTED. Se organizarán visitas periódicas a las empresas y entidades adheridas para ofrecer orientación, asesoramiento y soluciones a medida, promoviendo así la mejora continua de la calidad turística en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Asimismo, se creará una Mesa de Calidad, compuesta por representantes del SICTED, la comunidad autónoma/diputación provincial, gestores del destino y el sector empresarial turístico. Este instrumento de control jugará un papel crucial en la supervisión y evolución del proyecto. También se realizarán evaluaciones periódicas para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el SICTED, asegurando así la excelencia en los servicios ofrecidos en la ruta. De este modo, se busca proporcionar herramientas, formación y asistencia técnica al tejido empresarial para elevar la calidad de la experiencia turística y consolidar el prestigio del destino enoturístico al mismo tiempo que se fomenta una gestión turística responsable basada en parámetros de calidad y sostenibilidad.