Presentación del cartel de la Semana Santa arandina 2024

En la parroquia de Santa Catalina, coincidiendo con el 30 aniversario de su hermandad

12/02/2024 9:01 | Begoña Cisneros

La parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero ha sido el lugar elegido por la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa para presentar su cartel anunciador de la próxima cita.

A las 19:30 horas de este viernes 16 de febrero dará comienzo la presentación, que este año cambia de lugar. El motivo es la celebración del 30º aniversario de la creación de la Hermandad de Jesús Camino del Calvario con sede en la Iglesia parroquial de Santa Catalina, correspondiendo a esta asociación de fieles católicos, figurar por turno anual en el cartel anunciador de la semana santa arandina y en la portada del programa de actos litúrgicos y de procesiones. En esta ocasión será el paso de la Santa Cena de esta cofradía, la imagen del cartel anunciador de la semana santa arandina.

La presentación correrá a cargo de doña María Concepción Saeta Gutiérrez, secretaria de la Hermandad Jesús Camino del Calvario, y contará con la interpretación de distintas marchas procesionales y de música litúrgica por parte de las bandas de cornetas y tambores de las cofradías: “Jesús Camino del Calvario” con sede en Santa Catalina y “La Oración de Jesús en el Huerto” con sede en la iglesia de San Juan de la Vera Cruz.

La asistencia es libre hasta completar aforo y se invita a todos los cofrades arandinos para prepararse a vivir y sentir la semana santa, y a los fieles y público en general para conocer el programa.

Tras este acto, se celebrará un viacrucis alrededor de la iglesia parroquial, con participación de representantes de todas las cofradías arandinas; iniciándose la preparación para la Semana Santa Arandina.

 

En busca del reconocimiento nacional

Catalogada de interés turístico regional, la Semana Santa de Aranda de Duero busca su reconocimiento nacional con el objetivo que llegar a más sitios.

Un primer paso para lograrlo ha sido la creación de una página web. Se presentó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y refleja la historia de una Semana Santa que ha evolucionado con el tiempo, con un importante resurgimiento a mediados del siglo XX para esta fiesta católica, pero que se convierte en un escaparate del arte en la calle. Son diez cofradías y hermandades las que sacan los pasos.

Sin duda, el acto principal y más conocido es el de la Bajada del Ángel que se celebra cada domingo de Pascua de Resurrección, donde un niño o una niña se viste de ángel y es transportado en un globo hasta el centro de la calle, frente a la iglesia de Santa María, para descender y quitarle el velo de luto a la imagen de la virgen.