“Que dejó el Ayuntamiento hecho unos zorros el PP y Raquel González, eso lo sabemos todos, nosotros sabíamos lo que había; pero eso no quita que el nuevo equipo de gobierno lleva ocho meses y es tiempo más que suficiente para que hubieran hecho alguna cosa”. Con ese resumen la agrupación municipal del PSOE en Aranda de Duero ha hecho una valoración del trabajo del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital ribereña.
Todo ello en una rueda de prensa en el que han querido mostrar su solidaridad con el alcalde arandino, que en la madrugada del domingo recibía una agresión a las puertas de un establecimiento hostelero cuando recriminó a unos jóvenes su entrada a empujones. “Denunciamos la violencia y le mostramos nuestro apoyo, no se puede siquiera plantear el hecho de intentar agredir a nadie”, indica su portavoz Ildefonso Sanz, que desea al primer edil una pronta recuperación, como también a otras dos personas que sufrieron agresiones esa noche.
A partir de ahí Sanz ha hecho un repaso de aquellas cosas “que entendemos que están mal” en la ciudad por no haberse solucionado o porque, indican, “están peor que antes”.
Unas críticas en las que está el retraso en las obras de los Jardines de Don Diego y las del puente Bigar. Las primeras, las de los Jardines, se preveían que estuviesen terminadas en mayo, “pero nos confirmaron el pasado lunes que no iban a estar hasta después de las fiestas de Aranda, no entendemos que un modificado del que llevan meses hablando no se haya hecho aún”. Sobre las del puente Bigar se preguntan: “¿Hay alguien trabajando ahí?”, asegurando que “nos cuesta creer las previsiones que decían que para mayo.
Los socialistas aseguran que “está igual, o incluso peor” la situación en el cementerio municipal con la falta de operarios. Y recuerdan a la concejala de Personal, que ha anunciado una modificación de la plantilla para solucionar el problema, que para ello es necesario un informe técnico “que demuestre que eso se puede hacer”.
Recuerdan que el problema del retén de bomberos continúa, un servicio de segundas salidas en caso de emergencia que desapareció a principios de 2021. “Pensábamos que iba a ser una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno”, comenta el portavoz socialista. Como también critican que no se haya hecho nada con la Relación de puestos de trabajo.
Enumeran más cosas en las que no se ha avanzado, como el mercadillo de los domingos en Santa Catalina, el albergue municipal, el centro de acogida de animales, la antigua Casa de Juventud “que se va a hundir si no hacemos nada”, el arreglo de aceras, la limpieza de pintadas o la contratación del proyecto para la ronda interna.
La ralentización para la presentación del presupuesto o para que las asociaciones cobren las subvenciones son otras de las carencias que observan los socialistas