José Manuel del Barco Barriuso es, desde hoy, el nuevo jefe de la Policía Nacional de Aranda de Duero. De esta manera toma el relevo de Joaquín Gomá, que ha venido desarrollando ese cargo desde marzo de 2018. Gomá deja un listón alto, asegura el nuevo jefe de Policía.
Ha sido una “decisión que no ha sido fácil”, asegura, tras 20 años perteneciendo a la comisaría de Burgos. Pero que ha tomado como “un reto apasionante” mantener la excelencia de las fuerzas policiales arandinas. Asegura que trabajará por la seguridad de los arandinos y por prestar “un servicio público a la sociedad”.
Del mismo modo Del Barco dará continuidad a la coordinación con Policía local y Guardia Civil, y velará por el buen desarrollo de los actos multitudinarios como Sonorama y fiestas de Aranda, a las que lleva acudiendo desde hace 20 años. “Espero estar a la altura de este nombramiento”, manifestaba tras recibir el bastón de mando.
Para el delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, el nuevo jefe de Policía llega en un buen momento, con la plantilla casi completa al 100% gracias a sus 66 efectivos, un parque bastante actualizado con la llegada de tres vehículos nuevos, y una comisaría donde las obras de ampliación están casi finalizadas para que las nuevas dependencias se abran al público en las próximas semanas.
Trayectoria profesional
Del Barco ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1998, ascendiendo a la categoría de Inspector jefe en el año 2013. Es experto en el ciberdelicuencia y ciberseguridad y se ha especializado en investigación de homicidios, falsificación de moneda y análisis de dispositivos electrónicos, entre otros.
Su larga trayectoria profesional le ha valido siete condecoraciones, destacando las tres cruces al mérito Distintivo Blanco. Además, es poseedor de más de 100 felicitaciones públicas, muchas de ellas por operaciones importantes contra el tráfico de sustancias estupefacientes a nivel nacional o contra la delincuencia organizada.
En la actualidad, imparte clases en la Universidad de Burgos sobre ‘Metodología de la Investigación Criminal’, así como numerosas charlas y conferencias sobre ciberdelincuencia y ciberseguridad.