Óscar Puente cuantifica la apertura del Directo en 1.300 millones de euros

Para el arreglo de vías, electrificación y arreglo del túnel

21/02/2024 8:15 | Begoña Cisneros

1.300 millones de euros. Eso es lo que costaría según el ministro de Transportes, Óscar Puente, la reapertura de la línea ferroviaria del Directo entre Madrid y Aranda de Duero. Una explicación que daba como respuesta a la pregunta del senador burgalés Óscar Puente, quien ponía de manifiesto la dejadez del Gobierno de España con la provincia de Burgos con respecto a las infraestructuras.

¿Y cómo se reparten esos 1.300 millones de euros? Según Puente poner el túnel de Somosierra en servicio supone una inversión de 50 millones de euros, a ello se sumarían 450 millones de euros para el arreglo de la vía y otros 800 millones para su electrificación. “Con estas cifras lo que hay que hacer es más pedagogía con la gente”, argumentaba el ministro, advirtiendo que “el gobierno no le tiene manía a ninguna provincia de España”.

Lacalle tilda de “escándalo” la situación de las infraestructuras en la provincia de Burgos, y siguiendo en materia ferroviaria ha recordado que “nos dejan fuera del eje estratégico como nodo a la ciudad de Burgos”. “Ustedes están tomando el pelo a los burgaleses”, ha sentenciado.

 

 

Sembrar dudas

La Plataforma por el Ferrocarril Directo ha valorado las palabras de Óscar Puente. Su presidente Jorge Núñez entiende que “lo que se está pretendiendo es sembrar dudas”. Y la situación es clara para la Plataforma: “no tenemos que dudar si esta línea es viable, no es una línea exclusiva para los arandinos, es una línea nacional y muy importante para Madrid”.  Y recuerda: “Cuando se mejoró con 500 millones de euros la A-1 nadie dijo nada, y apenas tenía 15 años”.