La Plataforma por el Ferrocarril Directo lamenta la falta de empatía de las subdelegaciones de Gobierno de Burgos, Segovia y Madrid no permitiendo una marcha lenta pacífica por la A-1 reivindicando la inclusión de la línea ferroviaria que une Burgos con Madrid, la más corta pasando por Aranda de Duero, en la Red Europea.
En la celebración de unas jornadas sobre las deficiencias del tren convencional en distintos puntos del país, celebradas entre los meses de diciembre y enero, se puso de manifiesto, cuando se abordó la problemática del tren Directo, la necesidad de hacer llegar a las administraciones una reivindicación que la Plataforma considera crucial para el desarrollo de la línea: que entre a formar parte del corredor Atlántico.
Destacan desde la Plataforma que no sólo es en beneficio de las personas y empresas que viven o se encuentran instaladas en sus áreas de confluencia, sino que también repercute para el transporte ferroviario nacional e internacional, como así lo han indicado entidades tan importantes como el puerto de Bilbao o el de Valencia.
La marcha lenta para la que la Plataforma había solicitado permiso se quería llevar a cabo el domingo 3 de marzo a través de la Autovía del Norte, entre Aranda y estación madrileña de Robregordo. Las denegaciones han llegado en cascada, por lo que la directiva de la Plataforma se echa para atrás porque de lo que se trata, recuerdan, “es de reivindicar porque es nuestro derecho, no de perjudicar a nadie”. Todo ello a pesar del gran interés que han mostrado muchas personas y colectivos en apoyarla.
De todas formas, desde la Plataforma se ha tenido conocimiento que precisamente ese día, el 3 de marzo, hay convocada una concentración en la localidad madrileña de Robregordo a las 17:30 horas. Los integrantes de la Plataforma no quieren dejar pasar la oportunidad de ejercitar su derecho a la reivindicación, por lo que acudirán a esta movilización local, e invitan a todas aquellas personas que lo deseen a hacerlo también.
La salida desde Aranda de Duero tendrá lugar en coches particulares, ante la imposibilidad económica de fletar autobuses. Los miembros de la Plataforma se reunirán para arrancar el recorrido hasta Somosierra en la calle Vendimia del Polígono industrial Prado Marina a las 16:30 horas.
Aún sin poder celebrar la marcha lenta, desde la Plataforma recuerdan que la inclusión de la línea ferroviaria del Directo en la Red Europea es una decisión política solamente, y el único salvavidas de la línea.
Y advierten de que hay muy poco tiempo para hacerlo, teniendo en cuenta que en el mes de abril de 2024 se cerrará el mapa de Red Básica ampliada que acompañará al de la Red Básica ya aprobado, donde se han olvidado del Directo “a pesar de ser la línea más directa entre Madrid y Burgos”. “Europa no incluirá la línea si no se lo pide España”, terminan diciendo.
Su presidente, Jorge Núñez, recuerda que es el momento en el que el Gobierno tiene que decir sí o no a la línea. “Necesitamos una respuesta clara ya, porque nos jugamos bastantes millones, si la red no entra en la Unión Europea los 1.300 millones que ha anunciado el ministro se tendrían que poner entre el Estado, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León”, termina diciendo.