El PSOE aprobará los presupuestos de Aranda si se eliminan las liberaciones

El rifirrafe PSOE-equipo de gobierno continúa

01/03/2024 8:37 | Begoña Cisneros

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranda de Duero está dispuesto a aprobar el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno sí se retira del mismo dos partidas: la que permitiría contar con cuatro liberaciones de concejales y con la que se podría contratar tres puestos de confianza.

Así lo ha manifestado la concejala socialista Laura Jorge en el Pleno correspondiente al mes de febrero, corroborándolo el portavoz de este grupo, Ildefonso Sanz. “Creemos que lo más importante es la aprobación de los presupuestos, y si se retiran las liberaciones y los puestos de confianza no hay problema para que los aprobemos”, señalaba Jorge.

El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, achacaba a los socialistas que no hubiesen presentado, salvo pequeñas, propuestas cuando se las solicitaron para incluir en el proyecto. “Siento profunda tristeza porque hemos ido de buena voluntad con ustedes, pero ustedes tienen una estrategia”, manifestaba.

Como respuesta, Ildefonso Sanz señalaba que “lo que nos produce tristeza a nosotros es usted, que anteponga las liberaciones al presupuesto”, incidiendo en que “si se retiran, se aprueba el presupuesto sin problema”.

El proyecto de presupuestos ideado por el equipo de gobierno municipal plantea liberaciones del 100% para cuatro concejales: el de de Seguridad Ciudadana Juan Manuel Martín, de Urbanismo Ana María Hervás, de Medio Ambiente y Juventud Carlos Medina; y de Cultura, Educación y Festejos José Antonio Fuertes.  Los tres puestos de confianza que se plantean de libre designación son para gabinete de prensa y protocolo, coordinación de la agenda urbana y técnico de presupuestos.

Todo ello en un Pleno que pudo sobrepasar la hora de duración gracias a las preguntas del público. Su corta duración fue criticada por el grupo de Vox, donde su portavoz Sergio Chagartegui solicitó “que no vuelva a pasar esto, un pleno vacío de contenido”. Y es que el Pleno sólo se votó el pago a la empresa Soldene de los 89.664 euros correspondientes al mes de enero por la limpieza de las instalaciones municipales con un reconocimiento extrajudicial de crédito, al tratarse de un servicio que en estos momentos se está realizando sin contrato. Fue aprobado por unanimidad.

Como respuesta al concejal de Vox, el alcalde recordó que no es algo que suceda por primera vez, ya que en otros mandatos ha habido plenos sin contenido que sólo incluían mociones "que nada tenían que ver con las competencias del Ayuntamiento"; y rocordó que "esto no quiere decir que el equipo de gobierno no esté trabajando".

Por último, llegaba otra crítica desde el PP. "No se puede engañar a los ciudadanos durante cuatro años", decía su portavoz Cristina Valderas dirigiéndose al equipo de gobierno, al que califica de "opaco, poco transparente e incendiario".