Ferial Bañuelos pide el arreglo de las traseras de Condestables de Castilla

Solicita una actuación en la calle Soria y la limpieza del río que transcurre por el barrio

01/03/2024 11:01 | Begoña Cisneros

La mala situación del final de la calle Condestables de Castilla en Aranda de Duero, ubicada en el barrio de Ferial Bañuelos, ha vuelto a ponerse sobre la mesa en el Pleno celebrado la tarde de este jueves en el Ayuntamiento. Si en ocasiones anteriores ha sido un vecino el que acudía a las sesiones plenarias para exponer su queja, en esta ocasión ha sido el presidente de la asociación de vecinos, Luis Oropesa, quien lo ha hecho.

Se trata de un vial por el que se accede a la calle Condestables de Castilla y que no tiene nombre y donde sólo está pavimentado un tramo de la calzada con las dos aceras, contando la otra parte con un pavimento que deja mucho que desear y una única acera.

Explica Luis Oropesa que esa calle “se convierte en una auténtica laguna” los días que llueve. A ello se suma que debido a los problemas de aparcamiento son muchos los conductores que estacionan sus vehículos en esa zona “que cada vez está peor”.

La contestación la dio la concejala de Urbanismo, Ana María Hervás, señalando que el estado de esa calle “es deplorable y necesita intervención”. Pero el escollo con el que se encuentra el equipo de gobierno es la aprobación de presupuestos, donde se ha iniciado el procedimiento y ahora se está en periodo de enmiendas por parte de los grupos políticos. Y es que este presupuesto que plantea el equipo de gobierno incluye medio millón de euros para el arreglo de calles. Hervás ponía de manifiesto el hándicap que existe para el arreglo contar con una única cuadrilla de obras compuesta por tres personas.

 

No hay proyecto para la calle Soria

Otro tema que se abordó fue el de la actuación en la calle Soria, del mismo barrio del Ferial, con aceras diminutas, problemas en las tuberías y vehículos que pasan a gran velocidad poniendo en peligro a los viandantes que se ven obligados a caminar por la calzada.

“Hace cuatro años se cortó la calle con idea de hacerla peatonal y el anterior concejal daba a entender en los plenos que se estaba trabajando en un proyecto”, manifestaba uno de los vecinos que también acudió al pleno.

La sorpresa la daba la concejala de Obras, señalando que “no existe ningún proyecto” en el Ayuntamiento para esta zona que se haya realizado.

 

Luis Oropesa es el presidente de la asociación de vecinos de Ferial Bañuelos en Aranda de Duero./ BC

 

 

Río Bañuelos

El presidente de la asociación de vecinos ponía de manifiesto otra necesidad: la de la limpieza del río Bañuelos. Iba más allá y ofrecía voluntarios de la asociación para ayudar al Ayuntamiento a realizar las labores necesarias.

El concejal de Medio Ambiente recogía el guante asegurando que se tendrá en cuenta ese ofrecimiento. Señalaba Carlos Medina que el Plan de Sostenibilidad turística que está a punto de adjudicarse incluye actuaciones en las márgenes y riberas de los ríos que transcurren por la zona urbana y periurbana del Aranda de Duero. En él se incluiría la limpieza de los cauces, la recuperación del GR-14, estudiar la posible retirada de la presa de Fuenteminaya o un carril bici integrado en los márgenes de los ríos.