"No existe discriminación en los pueblos, pero sí desigualdad"

Hablamos con la presidenta de AFAMMER, Lucía Martín

03/03/2024 8:00 | Begoña Cisneros

Lucía Martín es la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) en la provincia de Burgos. El próximo viernes 8 de marzo el centro cívico de Roa acogerá una jornada para hablar del mundo rural en femenino y queremos sentarnos con ella para habar de esos dos temas: de la mujer y de su vida en los pequeños pueblos.

- ¿Qué te llevó a formar parte de AFAMMER?

- Mi inquietud por reincorporarme al mundo laboral. Es algo que había dejado para criar a mis hijos, un día escuche por la radio que había una jornada en Ciudad Real, de donde es nuestra presidenta Carmen Quintanilla, y donde se hablaría de la mujer rural y las oportunidades para crear empleo en los pueblos. Fue ahí cuando surgió mi idea de hacer una casa rural y venirme a vivir al pueblo donde nací, a Vadocondes.  

- El próximo viernes organizáis una jornada para hablar del mundo rural en femenino. ¿Qué se pretende con esta cita?

- Informar a las mujeres de las posibilidades que hay en los pueblos para su desarrollo laboral, de las ayudas de la PAC, de las subvenciones del ADRI, y también de la Titularidad compartida en explotaciones a la que pueden acogerse las parejas que comparten trabajo y gestión de una explotación. También de las oportunidades empleo que existen gracias a nuestros mayores. La asistencia es gratuita y están invitadas todas las personas que quieran participar.

- ¿Es el mundo rural una oportunidad para que la mujer se inserte en el mundo rural?

- Bueno, falta mucho por hacer en nuestros pueblos, pero creo que debemos apostar y vivir en ellos. Porque si hay habitantes habrá servicios y entre estos servicios está la creación de empresas, que es beneficiosa.

- ¿La mujer consigue meterse en el mercado laboral en el mundo rural?

- Las diferencias de ahora con hace unos años son muy notables. Antes las mujeres trabajaban duro, sin muchos medios y sin cobrar ningún suelto. Eso va cambiando, son cada vez más las mujeres que cotizan, y también las explotaciones están más modernizadas.

- ¿Existe discriminación en el mundo rural?

- Queremos creer que no existe discriminación, pero sí desigualdad porque se carece de servicios.

- En 2021 desde AFAMMER se solicitaban más servicios y ayudas para las mujeres y los jóvenes del medio rural. ¿Qué se ha conseguido?

-Se ha conseguido algo a través del traspaso de las explotaciones agrarias y las ayudas a los jóvenes, pero no es suficiente. Pensamos que se tendría que incentivar a las familias que vivan en los pueblos a través de una disminución de impuestos. También sería importante contar con más viviendas de protección oficial. Y, por supuesto, poder contar con servicios como el trasporte, la sanidad, la educación, centros de mayores…

- ¿Están concienciadas las administraciones y conocen la realidad de nuestros pueblos?

- Las administraciones sólo saben hablar del desarrollo rural sin haber pisado un pueblo. Eso por no hablar de la despoblación. En los pueblos no estamos despoblados, estamos olvidados.

- ¿Cuáles son los principales problemas del medio rural?

- Entre los muchos problemas está el del envejecimiento y eso se une a la falta de motivación de los jóvenes a creer en las posibilidades que tienen en los pueblos.

- Vadocondes albergó a finales de 2023 la tercera jornada en Red de Asociaciones del medio rural. ¿Qué se consiguió en esa jornada de trabajo?

- Conseguimos mucho, sobre todo poder agruparnos como federación para ayudarnos unos a otros. El objetivo es conseguir, desde el voluntariado, dinamizar nuestros pueblos y hacernos visibles ante las administraciones. Sacamos varias conclusiones y algunas peticiones, como la de solicitar menos burocracia en las gestiones y más ayudas para viviendas que nos permitan asentar población.