Parece ser que de nada han servido las negociaciones que el alcalde de Aranda de Duero hizo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para cambiar el trazado del ramal que va hacia el polígono Prado Marina y para evitar el levantamiento de las vías en la estación del Montecillo. Si hubo promesas de modificar el proyecto, no sólo no se ve esa variación, sino que llegan malas noticias.
ADIF acaba de licitar la ejecución de las obras del proyecto de construcción para la remodelación de la estación de la capital ribereña y, según se indica en la plataforma de contratación del Estado, lo hace en base al pliego publicado hace ahora casi un año sin que exista entre medias modificación alguna.
Ha sido el pasado jueves pasado cuando se han adjudicado a la empresa Tecsa Constructora estos trabajos. Por un importe de 1.006.852 euros, unos 70.000 euros por debajo del precio de licitación.
Todo ello en base a un pliego que deja bien claro que se levantarán las vías 3 y 5 de la estación Montecillo y sus desvíos asociados, así como la conexión con las vías 1 y 5. Una solución que tiene el objetivo de “racionalizar la estación”. A ello se suma otra acción más, la de construir un desvío que una la vía central con el ramal de Prado Marina con una pendiente que llegará a tener 18,5 milésimas. Y con un plazo de ejecución de tres meses y medio.
Un pliego que hace un año puso en alerta a la Plataforma por el Ferrocarril Directo aún antes de publicarse y que dió lugar a una manifestación, desde donde se pedía una modificación del proyecto para eliminar la conexión directa desde la vía principal al ramal de Prado Marina. La Plataforma mostraba varias opciones para evitarlo, y para evadir también la gran pendiente que provocaría muchas dificultades en el transporte de mercancías.
Fue el propio ADIF el que se comprometió a evitar ese trazado inicial, y optar por uno de los indicados por la Plataforma, iniciándose la conexión con la vía principal junto a la estación del Montecillo.
Otra llamada de atención que surgió de la Plataforma fue sobre el desmantelamiento de las vías 3 y 5 de la estación. Y por intermediación del alcalde arandino ADIF también se pronunció: no se levantaría las vías, quedando disponibles en previsión de un futuro uso.
¿Quién dice la verdad? ¿Será la promesa de ADIF la que se cumplirá con una modificación de la adjudicación que ya se ha hecho, lo que supondrá unas grandes trabas en procedimiento? ¿O la adjudicación que se ha hecho ciñéndose al pliego que levanta vías y plantea una conexión “inaudita y poco productiva” la que se ejecutará finalmente?
De momento, el próximo lunes el alcalde arandino, sorprendido por esta adjudicación, mantiene una reunión con ADIF para preguntar sobre lo que está ocurriendo.