Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguran que van a mantener el acuerdo tomado el pasado mes de diciembre con el alcalde de Aranda de Duero en lo relativo a las obras de la estación de El Montecillo de la capital ribereña. Por tanto, reiteran que no eliminarán las vías y que cambiarán el trazado de la conexión con el ramal de Prado Marina.
La duda surgía al conocer que la ejecución de las obras se había adjudicado a la empresa Tecsa Constructora por un importe de 1.006.852 euros en base a un proyecto que no se había modificado y que seguía contemplando el levantamiento de las vías 3 y 5 de la estación Montecillo y sus desvíos asociados, así como la construcción de un desvío que una la vía central con el ramal de Prado Marina con una pendiente que iba a alcanzar los 18,5 milésimas que provocaría muchas dificultades en el transporte de mercancías.
El Ayuntamiento de Aranda se reunió con responsables del ADIF y estos se comprometieron a evitar ese trazado inicial optando por otro trazado, así como a no eliminar las vías en vistas al futuro.
Ahora, desde ADIF aseguran que “el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Aranda de Duero se mantiene en las condiciones concertadas el pasado mes de diciembre”. Continúan en el compromiso de reconfigurar el trazado en la conexión con el polígono de Prado Marina, “que se ejecutará en terrenos de Adif de la estación de Aranda y mejorará la rampa existente”. Asimismo, aseveran que no se levantarán las vías 3 y 5 de la estación en previsión de un futuro uso, quedando desconectadas.
Señalan que el contrato de remodelación, ya adjudicado y en proceso de formalización, “contempla actuaciones de más alcance que las referidas a la estación de Aranda”. Por este motivo, indican que “se redactará un modificado que recogerá las actuaciones previstas en los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento” y que en paralelo, una vez formalizado el contrato, se podrán iniciar los trabajos en los ámbitos no afectados por el modificado.