Claroscuros en materia de igualdad

CCOO y UGT ponen de relieve que hay mucho en lo que trabajar todavía

07/03/2024 12:26 | Begoña Cisneros

Se está avanzando, reconocen los sindicatos de UGT y CCOO, en materia de igualdad, pero queda mucho por hacer todavía. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer las dos organizaciones han presentado los actos que ellas, junto con las asociaciones Ruperta Baraya y En Medio de Abril, han organizado para este viernes 8 de marzo por la tarde, en la plaza Mayor.

Claroscuros, explica el secretario comarcal de CCOO Rubén Moro, porque “no se conseguirá una igualdad real mientras no haya espacios libres de discriminaciones y de cualquier tipo de violencia”. Una igualdad, indica, que sólo se va a conseguir “peleándola desde todos los ámbitos que podamos”.

Se ha avanzado con los planes de igualdad, pero es importante lograr “que además de ser una ley sea una realidad”.  Se han dado pasos, prosigue, con una reforma laboral con la que se ha conseguido multiplicar por cuatro los contratos indefinidos, incluyendo a las mujeres, y con un aumento del salario mínimo.

Pero por otra parte es necesario poner de relieve las grandes diferencias que existen “porque estamos a años luz de conseguir igualdad real”. Pone como ejemplo la comunidad de Castilla y León donde “todas las políticas de igualdad en todos los ámbitos se están yendo al garete con el desmantelamiento de la consejería”. Y los sindicatos dan datos, 8 de cada 10 contratos parciales son para las mujeres, y de ellos el 23% son para jóvenes. Se añade una diferencia salarial de unos 5.500 euros entre hombres y mujeres con respecto al año 2023.

“La violencia contra las mujeres es avivada con consentimiento de la derecha extrema, que ha hecho del rearme patriarcal una de sus señas de identidad”, prosigue Sonia González, secretaria de UGT.

González ha querido poner de relieve la violencia a la mujer, con 58 mujeres asesinadas en 2023, de las cuales 3 han sido en Castilla y León. Dejando a 57 niños huérfanos, una en la comunidad autónoma, y 2 menores muertos por feminicidio.

 

Actividades

Las actividades organizadas por los cuatro colectivos dan comienzo este viernes 8 de marzo a las 18 horas en la plaza Mayor. Comenzarán con una sesión de ritmo y movimiento, con exhibición de Kangoo de la mano de Inacua. A esa misma hora, y hasta las 19:30 horas, los alumnos de bachillerato de artes del instituto Vela Zanetti proponen un photocall con la instalación de la escultura “El árbol de las mujeres”.

A las 18:45 horas está programado que comience un pintacaras, juegos corporativos y globoflexia a cargo de Carcajada.

La clausura tendrá lugar a las 19:30 horas con la lectura del manifiesto.