Insultos velados en la PNL del PP sobre el Directo

Dirigidos al ministro de Transportes, que provocan una enmienda del PSOE

14/03/2024 8:13 | Begoña Cisneros

Cuando ayer miércoles el PP burgalés daba a conocer que presentaría en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en defensa del Directo se abstuvo de decir que en ella estaba implícita un insulto al ministro de Transportes del PSOE, Óscar Puente. Su propuesta era que se instase “a la Junta de Castilla y León para que a su vez requiera al Gobierno de España a que, rectificando al bochornoso Ministro de Transportes, deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses e inicie, de una vez por todas, los trámites para la redacción del proyecto de condicionamiento y reapertura de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico, de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, así como la retirada de la bateadora y posterior reparación del túnel de Somosierra y su posterior reapertura al tráfico”.

Sobre las acusaciones al ministro de Transportes nada dijo, en una actitud que busca sin duda poner en evidencia a los socialistas, que no están dispuestos a admitir esa PNL. Pero la situación se puede volver en su contra.

Se puede volver en su contra porque el PSOE ha presentado una enmienda a esa PNL del PP que indica textualmente las mismas palabras que la petición de los populares, sólo que eliminando la parte que dice “rectificando al bochornoso ministro de Transportes, deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses”.

La polémica, por tanto, está servida, y será a partir de las 10 de la mañana cuando dé comienzo la sesión del Pleno en las Cortes donde se debatirá este punto.

Por su parte, la petición de Soria ¡Ya! en este debate pretende que se incluya en la PNL popular que se inste a la Unión Europea la introducción de la línea del directo en el corredor Atlántico en la Red Transeuropea del Transporte, aún en fase de aprobación.