El ministro de Transportes, Óscar Puente, rechaza por el momento dar pasos para la reapertura de la línea férrea del Directo entre Madrid y Aranda de Duero. Un terrible mazazo para las provincias de Madrid, Segovia y Burgos que ven en esta línea la posibilidad de un desarrollo económico, social y ecológico; que da al traste con las promesas de su antecesora.
Porque si Raquel Sánchez se comprometía en noviembre de 2021 a sacar la bateadora de Somosierra y a rehabilitar el túnel, algo que aún no se ha hecho casi dos años y medio después, ahora su sucesor en la cartera de Gobierno asegura que “es muy probable que no se haga”. Son declaraciones que ha hecho este miércoles durante el programa Hora 25 de Aimar Bretos de la Cadena Ser.
“Mi misión en algunos casos es decir las cosas con crudeza, para mí sería muy fácil decir que se va a hacer, ahora saco la bateadora, luego reparo el túnel, luego encargo el proyecto para reparar… Posiblemente ya no sea ministro cuando eso suceda y lo siento, tengo que decir la realidad, y la realidad es el coste es muy elevado y la relación entre el coste y la utilidad de la infraestructura no dan los números”, ha manifestado.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Óscar Puente, sobre el tren de Aranda: "Devolver a la vía a su servicio tiene un coste enorme y unos plazos muy largos. No es viable y es muy probable que no se haga. Mi misión en algunos casos es decir las cosas con crudeza" <a href="https://t.co/1R6VZGlECO">pic.twitter.com/1R6VZGlECO</a></p>— Hora 25 (@Hora25) <a href="https://twitter.com/Hora25/status/1770583993315922358?ref_src=twsrc%5Etfw">March 20, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Un duro varapalo que contrasta, y mucho en lo que se refiere a la palabra “viabilidad” cuando asegura que recuperar la línea supone “mucho tiempo y desde el punto de vista de la viabilidad que hay que tener en cuenta no lo hace viable”. No ha tenido en cuenta en sus palabras, por desconocimiento o simplemente porque lo ha querido obviar, que precisamente el pasado mes de noviembre se adjudicó un nuevo estudio de viabilidad para la reapertura, será el octavo de todos los que se han hecho, que coinciden en señalar la línea del Directo como viable.
En lo que sí coinciden Óscar Puente es en las cifras que daba hace apenas un mes para reabrir la línea. Continúa señalando que son 1.300 millones de euros los necesarios para hacerlo: “3 millones sacar la máquina, 50 reparar el túnel, 400 para volver a poner la vía en y 800 electrificarla”, enumera.
“Y eso es un dineral”, comenta, calificando como “muy deteriorada” una línea que, precisamente por estar activa, aunque no operativa para el paso de trenes, debiera estar mantenida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Así, califica el caso de esta línea de “compleja”, porque “devolver a la vía a su servicio tiene un coste enorme y unos plazos muy largos”.
“No quiero dar ningún mazazo a nadie, pero mi honestidad me obliga a no decir cosas que no son ciertas”, termina diciendo.