Se retomará el retén de bomberos en Aranda tras más de tres años sin servicio

El equipo de gobierno y el servicio encuentran una solución para garantizar las segundas salidas

25/03/2024 10:40 | Begoña Cisneros

Tras más de tres años sin contar con el servicio de guardia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero y los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento han alcanzado un acuerdo para retomar el retén de bomberos. De esta manera, se garantizará la seguridad en la ciudad y la comarca de la Ribera del Duero, teniendo la posibilidad de cubrir dos salidas simultáneas. Eso sí, el acuerdo pasa ahora a los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento para elaborar los informes pertinentes.

Durante la comisión informativa de Seguridad Ciudadana, celebrada hoy lunes, se han compartido  los detalles del acuerdo que regulará las condiciones de prestación del servicio al resto de grupos políticos. Así, el retén de guardia localizada comenzará a funcionar tras su aprobación por parte del pleno municipal. Una vez que entre en vigor, el acuerdo se extenderá durante un año pudiéndose prorrogar por idénticos periodos si no media denuncia expresa por las partes interesadas.

Explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín, que serán los informes los que cuantifiquel el coste del regreso del retén.

El retorno del servicio de retén ha sido uno de los principales objetivos que se marcó el actual equipo de gobierno desde que tomó posesión de sus responsabilidades hace nueve meses. Por su parte, los bomberos llevaban desde enero de 2021 denunciando públicamente la situación de inseguridad que viven Aranda y los pueblos de la comarca, además de los propios profesionales por la carencia de medios y la imposibilidad de cubrir dos siniestros si se producen de forma simultánea. Tras varias reuniones, la predisposición y el buen entendimiento entre ambas partes han propiciado este acuerdo que resolverá un problema que ha mantenido situaciones de peligro evidente en los últimos tres años.

 

Voluntario

La integración en el servicio de guardia será voluntaria por parte de los bomberos del cuerpo de extinción de incendios y será necesario un mínimo de 15 efectivos para organizar un retén de tres profesionales. El objetivo futuro es que el retén esté formado por cuatro bomberos, en el momento que se amplíe la plantilla de servicio.El representante de la agrupación Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), Alberto Lobo,  asegura que son 16 los bomberos, de los 26 que actualmente se encuentran trabjando en una plantilla de 30, los que se han comprometido a formar parte del retén.

El retén se concibe como una disponibilidad localizada regulada fuera del horario habitual de trabajo. Tiene como finalidad disponer, además del turno normal del servicio, con otro grupo de bomberos que estén permanentemente localizados y, en caso de salida del turno de servicio fuera o dentro de la ciudad a consecuencia de un siniestro u otras situaciones de elevado riesgo, pueda activarse e incorporarse al parque de manera inmediata, enmenos de 20 minutos. Cualquier bombero tendrá libertad de formar parte del retén o de no hacerlo si así lo estima..