El procurador del común pide el regreso del agua potable en Tórtoles de Esgueva

Seis municipios de la comarca se encuentran en el umbral del agua no apta para el consumo

28/03/2024 7:44 | Begoña Cisneros

Fue hace tres meses cuando, a través de un bando municipal, se informaba a los vecinos de Tórtoles de Esgueva que se abstuviesen de beber agua del grifo. El exceso de nitratos era el motivo y el problema continúa. Hasta el punto que la situación ha llegado a manos del procurador del común.

Desde esta entidad se pide al Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva que se adoptan las medidas para garantizar el suministro de agua potable y su calidad en la localidad. Del mismo modo pide que mantenga informados a los ciudadanos sobre las incidencias que surjan sobre esta situación que están viviendo los vecinos de la localidad, que se han visto obligados a consumir el agua de garrafas, aunque se tramitó desde el Consistorio la compra de unos equipos de desnitrificación para sustituir a las garrafas, lo que supone un coste de 4.000 euros. Del mismo modo se estudió la instalación en las captaciones de agua de unos equipos para eliminar los nitratos, algo que supondría una inversión de 120.000 euros para la compra de 2 equipos.

Por otro lado, se solicita que se implementen las soluciones para permitir disminuir el nitrato, o que se busquen captaciones alternativas “para evitar que se repitan en el futuro episodios de falta de aptitud del agua de consumo”.

Fue en una analítica que se realizó en el mes de noviembre cuando los resultados dieron alto en nitratos, por lo que se procedió a realizar una segunda muestra que dio como resultados 56 mg/ litro de nitratos cuando el máximo para poder ser consumido es de 50.

 

No sólo en Tórtoles

Los habitantes de Tórtoles no son los únicos que se han visto afectados por la gran cantidad de nitratos en el agua de consumo. Ese caso también lo han sufrido los pueblos ribereños de Mambrilla de Castrejón, Olmedillo de Roa, San Martín de Rubiales y Pineda Trasmonte.

Los últimos datos aportados por la Junta, en el mes de diciembre, señalaba que el problema se ha extendido a otros municipios, superando los 50 mg/l y desaconsejando beber agua del grifo. Así, se ha sumado Baños de Valdearados.