La Semana Santa arandina prosigue su recorrido y hasta ahora el mal tiempo ya ha obligado a suspender dos de los actos programados, los del martes. Tras el paso de la borriquilla del domingo de Ramos, el lunes se celebró la Palabra y la hermandad de La oración de Jesús en el Huerto fue la encargada de sacar los pasos “La oración de Jesús en el huerto” y “Nuestro padre Jesús nazareno”.
El martes tendría que haber tenido lugar la procesión del encuentro con la unión en la plaza Arco Isilla de tres pasos: el de “Nuestra señora de los dolores” de la cofradía que lleva el mismo nombre junto con la agrupación musical Arcos del Duero; y “La santa cena” y “Jesús de la caída” de la hermandad Jesús camino del calvario. Finalmente las procesiones no salieron a la calle y se celebraron actos en las iglesias de Santa Catalina y Santa María.
El plato fuerte de la Semana Santa comienza hoy miércoles con el pregón a las 20 horas que será leído en la plaza de Santa María, plaza mayor, Santa Lucía, Arco Isilla y calle Isilla. Y tras el sermón que tendrá lugar una hora más tarde en la iglesia de Santa María saldrá en procesión la hermandad de Nuestra señora de la piedad y santísimo cristo de la agonía.
El jueves será el turno del concierto de pasión a mediodía en la iglesia de Santa María a cargo de la banda municipal de música Villa de Aranda. Las iglesias celebrarán eucaristías de la última cena, y a las 19:30 tendrá lugar la meditación de las siete palabras con la participación de la asociación de Dulzainas y tambores Villa de Aranda. Ya por la noche, a las 23 horas, se desarrollará la procesión del silencio desde la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Los protagonistas en esta ocasión son los miembros de la hermandad del Santísimo cristo del milagro.
El viernes santo la iglesia de Santa María acogerá la ceremonia del descendimiento, a las 19:15 horas, a cargo de la cofradía del Santo entierro. Y a las 0:45 horas la procesión penitencial.
El sábado se podrá ver el ensayo de la Bajada del ángel en Santa María, y a las 18 horas tendrá lugar la procesión del sermón a la soledad de la virgen María.
Todo ello para llegar al domingo de Pascua, día en el que se desarrollará la bajada del ángel a mediodía.
Todo ello si el tiempo lo permite, ya que se prevén lluvias durante todos los días y casi en todo momento con probabilidades de precipitaciones del 100% para hoy, del 90% el jueves, y el 100% el viernes, sábado y domingo.
Imágenes: @Arturo Sanz