Éxito del encuentro de investigadores y científicos arandinos

Sentir Aranda logra abarrotar la sala de la Casa de los Fantasmas

27/03/2024 10:24 | Begoña Cisneros

La tercera planta de la Casa de los Fantasmas se quedó pequeña para la actividad que, organizada por la asociación Sentir Aranda, logró aunar a una docena de investigadores. Todos ellos, arandinos, explicaron a las más de 150 personas que acudieron a la cita el trabajo en el que se encuentran inmersos.

Una iniciativa que ha tenido una respuesta positiva, como se pudo comprobar cuando la gran mayoría se quedó a escuchar todas las ponencias a pesar de ser un acto largo que duró dos horas y media.

 

 

Se contó así con Sergio Mora Castilla, que habló de la investigación en diabetes con células madre embrionarias, con Alba Gutiérrez Sacristán que busca datos en enfermedades pediátricas, trastornos del espectro autista y enfermedades raras; y con César Marina Montes que investiga sobre la caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida.

Estos tres investigadores hablaron por videoconferencia, pero también se contó con los vídeos de Adrián Martín Montero que estudia la alteración en el corazón de niños con apnea del sueño y de Rubén Madrigal cuyas investigaciones se basan en la educación e inteligencia artificial.

 

 

Los otros seis participantes lo hicieron de manera presencial. Así se pudo contar con Estela Escolar Serrano que estudia sobre la sostenibilidad y los retos de la fabricación aditiva de aceros; con Iván García Izquierdo que realiza un trabajo sobre la sociedad en la Castilla del Duero oriental; con Laura de las Heras García que se centra en la detención temprana de la enfermedad de Parkinson; con Ángela de la Hoz que estudia materiales radioactivos en materiales de construcción; con Lara del Val Puente que ahonda en los arrays de micrófonos y altavoces; con Beatriz Benito Rodríguez que se encuentra inmersa en el proyecto Scripta Manent que indaga en la acción nobiliaria; y con Eva Herrero Cisneros que investiga sobre la caracterización de atmósferas en exoplanetas.

 

 

Paz López y Rodrigo Zanetti son los dos organizadores de esta actividad de Sentir Aranda y aseguran que esto no termina aquí. Dar a conocer el talento que existe en el municipio es el objetivo que se han marcado con ella, y ya se trabajan en nuevas iniciativas. Eso sí, se quiere contar con un lugar más amplio para desarrollar más encuentros que no sólo tratan de mostrar en qué trabajan nuestros vecinos, sino de crear vínculos entre ellos creando una comunidad de aprendizaje.