El Ayuntamiento de Valdezate está intentando que los propietarios de las bodegas que se encuentren en mal estado en el municipio se pongan manos a la obra para recuperarlas. Explica Teófilo de Pedro, alcalde de la localidad, que el paso del tiempo y la mala conservación está ocasionando que los movimientos de tierra provocados por las lluvias ocasionen hundimientos en estos elementos etnológicos.
Son alrededor de medio centenar de bodegas tradicionales las que se reparten en dos zonas bien diferenciadas de Valdezate, una es la de los lagares y la otra se encuentra en el denominado cotarro de la iglesia, en la parte más alta y más cercana al casco urbano.
Es quizás esta última área la que se encuentra más perjudicada, apunta el primer edil, que se lamenta de que cuando hay un problema del que el propietario de una bodega puede sacar beneficio este lo reclama, pero que cuando es al revés los propietarios no aparecen y se lavan las manos. “Hace años una fuga de agua causó daños en una bodega y los dueñoa pidieron indemnización, algo que es normal, pero lo que no es normal es que cuando su bodega está en malas condiciones no se hagan responsables”, se lamenta.
Por el momento no se han iniciado expedientes, consciente el alcalde de que “primero hay que hablar las cosas e intentar solucionarlo”, pero el mal estado y derrumbe que se ha observado en al menos seis bodegas hace que no se descarte tomar medidas. “Si los propietarios no toman medidas, al final habrá que llegar a eso”, termina diciendo Teófilo de Pedro.