Se presenta el estudio sobre el voto arandino en las elecciones municipales

Bernardo López Vargas elabora una nueva publicación del panorama político en Aranda de Duero

01/04/2024 9:14 | Begoña Cisneros

“Aranda de Duero: así votó en las municipales 2023” es el nombre del estudio que el abogado, secretario en varios ayuntamientos y exconcejal de Aranda de Duero, Bernardo López Vargas, ha realizado sobre los pasados comicios locales en la capital ribereña. Autor del libro “¿De Aranda y lloras?” en el que se abordó la ciudad desde un aspecto económico y de desarrollo, este soriano, arandino de adopción, ofrece una nueva aportación, en esta ocasión, centrada en el panorama político.

Llegar a esta publicación es fácil y gratuita, porque el autor la ha subido a su página web, como también el callejero de Aranda de Duero dividido en distritos y secciones.

En ella se estudian los resultados de las elecciones municipales relativos a Aranda de Duero, que se celebraban el 28 de mayo de 2023, que llevó a la nueva agrupación de electores de Sentir Aranda a irrumpir en el Ayuntamiento con 6 concejales, y a gobernar en coalición con los 2 de Podemos-IU y 1 de Ciudadanos. En la oposición se encuentran 5 ediles del PP, otros 5 del PSOE y 2 de Vox.

En su introducción, Bernardo López llega a la conclusión de que esta explosión del voto ciudadano en apoyo a Sentir Aranda vino dada “por el malestar que se sentía entre la población sobre la gestión municipal realizada por el Partido Popular en las tres últimas legislaturas, que propició incluso que fuerzas empresariales lo criticaran agriamente; así como por las pesimistas expectativas sobre lo que supondría una alternativa del PSOE”.

También habla de la desventaja en la que se encuentra el equipo de gobierno: 9 concejales frente a 12 de la oposición y vislumbra lo que ya se está comprobando, que “al grupo gobernante le resultará muy difícil y complejo avanzar en los cambios que desea realizar en la ciudad”.

El autor llama la atención sobre otro hándicap que encuentra, que determinados responsables del Ayuntamiento consideran a la entidad “como un conjunto de reinos de taifas autónomos e independientes (en todos los sentidos, incluidos los organizativos y personales), y que en el fondo se comporta como si toda Corporación municipal elegida fuera innecesaria, para quienes los representantes de la ciudadanía son algo extraño y temporal, y donde el alcalde y los concejales no son tomados como los responsables”.

A partir de ahí se valoran los resultados electorales desde 2011 a 2023 en Aranda de Duero en los cuatro comicios, donde la imposibilidad numérica ha dejado a la izquierda gobernar. También se incluyen los resultados electorales por distritos, secciones y mesas, permitiendo conocer el voto en las distintas calles del municipio; y se engloban por barrios para saber “cómo respiran” las distintas áreas de la ciudad En cuatro zonas ganó Sentir Aranda (Allendeduero, Ferial Bañuelos, Zona Centro y barrios Costaján, Sinovas y La Calabaza), en 3 el vencedor fue el PSOE (La Estación, Polígono Residencial y Santa Catalina) y el PP ganó en La Aguilera.