Óscar Puente recuerda por fin que el estudio de viabilidad del Directo se está realizando

Pero incide en que "la cosa no pinta bien" y eleva a 100 millones de euros más la reapertura

01/04/2024 11:19 | Begoña Cisneros

Si el pasado 20 de marzo el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguraba que no es viable la reapertura de la línea ferroviaria del Directo entre Madrid y Burgos pasando por Aranda de Duero, en una entrevista realizada esta mañana en Onda Cero el responsable político “se acuerda” de que se está realizando un estudio para su viabilidad.

Es algo que obvió en la anterior entrevista realizada en la Cadena Ser y que ahora incluye en su última manifestación, que el estudio de viabilidad se está realizando.

Pero hay más sorpresas, porque si en febrero el ministro cifró en 1.300 millones la reapertura del Directo, ahora advierte que es cifra bien podría elevarse a los 1.400. “Ahora mismo hay que sacar la bateadora, rehabilitar el túnel, rehabilitar la vía que en trece años se ha deteriorado muchísimo y electrificarla”, señala.

“No quiero causar falsas expectativas”, asegura, para decir a continuación que la cosa “no pinta bien”. Y da el motivo: “porque la relación coste- beneficio de esa infraestructura está muy desequilibrada, y hoy para poner en marcha una infraestructura ferroviaria lo primero que nos exige la normativa es un estudio de viabilidad. Antes no, ahora sí”, comenta, incidiendo en que “ no parece que vaya a ser sencillo poner en marcha ese corredor de nuevo”.

 

 

 

 

La Plataforma contesta

Por su parte, desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo recuerdan que fue su ministerio el que, en 2011, conjuntamente con el ADIF, “llegó a un acuerdo con la empresa propietaria de la máquina bateadora para evitar que esta les reclamara a ustedes el dinero que estaba dejando de producir”. Con ello, critican: “se saltaron la ley del sector ferroviario que obligaba a tener la línea en condiciones de operatividad, dejando una amplia región de Castilla incomunicada”.

Desde entonces han pasado 13 años y “todo lo que se abandona y quiere abrirse conlleva una costa exponencial”, recuerda su presidente Jorge Núñez, reprochando que “era su obligación abrirla y había recursos”.

“Ustedes actúan donde tienen interés, pero no donde la ley obliga”, continúa el representante de la Plataforma, quien tacha de elevada la cifra de 800 millones de euros que daba el ministro para electrificar la línea, recordando que electrificar 1 kilómetro de línea viene a costar 300.000, que multiplicado por 280 kilómetros que tiene la línea del Directo da un total de unos 84 millones de euros, “una décima parte de lo que dice usted”, indica Núñez en un vídeo dirigido al Óscar Puente.

Recuerda que el Estado se gasta en torno a 15 millones de euros por cada kilómetro de AVE que se construye en Esapaña, cuando sólo un 6% de los usuarios de ferrocarril utilizan la alta velocidad. “Un esfuerzo económico sin beneficio social cuando ha habido años en que el 80% del presupuesto iba a líneas de alta velocidad”, recrimina.

Núñez recuerda que la alta velocidad sigue adelante “pese a no tener proyectos” y pide respeto a ministro, señalando que “la ignorancia es muy atrevida”. “Tenemos un problema y es con usted, un ministro que se ha declarado abiertamente pro ave, que hace política de vallisoletano, que no de castellano”.