La Policía local de Aranda de Duero ha podido identificar al autor de este grafiti de la imagen y al de otro con el nombre de Vato. Los agentes han sorprendido a las dos personas, acusadas de actos vandálicos, a los que se les propone para una sanción a la ordenanza de limpieza viaria y ornato público municipal.
La primera persona a la que pillaron fue al “pintor” de la firma de la imagen: “Kolsy”. Los agentes le vieron la madrugada del domingo, sobre las 5:45 horas, “con las manos en el spray” cuando realizaba un grafiti en la calle Comadres. Salió huyendo pero se le interceptó mientras trataba de deshacerse de un bote de pintura. Un joven de 26 años vecino de Aranda al que la Policía local le podría atribuir más de 68 firmas distribuidas por la localidad.
También la madrugada de este lunes, pasada media hora de la medianoche, han interceptado a otro joven de 20 años acusado de impresionar la firma “Vato” en otra fachada del municipio. Llevaba sprais y una escalera extensible. Fue en una señal de tráfico de la carretera N-122 y fue gracias a la alerta de un ciudadano la llegada de los agentes. También es vecinos de Aranda y asumió la autoría de otras 20 pintadas.
Se suma otra "pintora" más, en este caso una menor, que el 15 de marzo fue sorprendida mientras se encontraba pintando en la pasarela sobre el río Duero del parque El Barriles
Explican desde la Policía local que la sanción para la que se le propone asciende a 750 euros por pintada. En el caso de que se consigan pruebas de que otras pintadas con la misma firma hayan sido realizadas por la misma persona, indican, la multa se incrementaría en 100 euros más por cada una de ellas hasta llegar a los 1.500 euros. En los casos de infracciones graves la sanción podría llegar a los 3.000 €.
Otra cosa, advierten, es que los propietarios de los inmuebles sobre los que pintan emitan su propia denuncia, con lo que las cantidades a pagar serían más cuantiosas por los daños realizados. “Nosotros sólo podemos aplicar la ordenanza, no podemos denunciar los daños porque no somos propietarios”, recuerdan desde la Policía local.
Es importante la proliferación de grafitis y pintadas que está habiendo en Aranda de Duero. Incongruentemente ese aumento comenzó coincidiendo con la iniciativa municipal para eliminar las pintadas de las paredes. En 2023 se incrementó el personal porque el que había no podía dar abasto a una lista que ya era de seis meses. Sólo hasta octubre se realizaron 712 actuaciones frente a las 200 que hubo en 2022.
En 2023 se identificaron a 15 personas realizando grafitis,11 de ellas menores de edad. En 2022 fueron 10 las personas identificadas, todos ellos propuestos para sanción por la ordenanza municipal.
“Ha sido todavía peor, porque cada pared que limpian es un lienzo en blanco para ellos. Hay veces que según se resaura, por la noche vuelve a haber otra pintada”, señalan los agentes.
Durante el fin de semana, la Policía local también ha levantado actas de infracción a dos personas por faltas de respeto a la autoridad y otras dos por orinar en la vía.
Imagen: @ Policía Local Aranda de Duero