Las asociaciones nacionales Presencia Gitana y de Enseñantes con Gitanos proponen una serie de actividades en Aranda de Duero con motivo de la celebración en nuestra localidad del Día Internacional del Pueblo Gitano que tendrá lugar el próximo 8 de abril.
Así, para esa misma jornada, el lunes 8 de abril a las 20 horas en el auditorio de la Casa de Cultura tendrá lugar una mesa redonda conde se hablará de vivencias y aspiraciones de gitanas y gitanos arandinos, con posterior coloquio.
Ese mismo día se inaugurará la exposición “Historia y cultura del Pueblo Gitano” en la Casa de Cultura, una muestra de la Asociación de Enseñantes con Gitanos que podrá verse hasta el lunes 10 de abril. En ella, y a través e 18 paneles con imágenes y textos se aborda el origen de los gitanos, su itinerario desde la India a Europa, su expulsión, las sanciones pragmáticas en contra del pueblo gitano, la guerra civil y todo su recorrido histórico hasta llegar a la situación actual y la convivencia con la sociedad. Los alumnos de secundaria podrán visitar esta exposición en horario lectivo.
Por último, se ha solicitado al Ayuntamiento arandino la colocación de la bandera gitana en la localidad durante la semana del 8 al 14 de abril, colocándola en el balcón del Consistorio y en las traseras del edificio consistorial. También la iluminación del edificio del ayuntamiento y el puente sobre el río Duero con los colores de la bandera gitana: azul y verde con una rueda roja en el centro.
El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo gitano, que recuerda el primer congreso mundial celebrado en Londres en 1971. En él se instituyó la bandera y el himno gitano. A propuesta del Congreso de los Diputados, el Gobierno de España reconoció en 2018 el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano.
Una celebración que se celebra por tercera vez en Aranda de Duero con el objetivo de promover el conocimiento de la historia y cultura del Pueblo Gitano y la inclusión social, económica y académica de la comunidad gitana de Aranda de Duero.
Imagen: Bandera gitana en el pleno de abril de 2018 en el Ayuntamiento de Aranda./ BC