Al igual que han hecho ayuntamientos como Burgos o Medina del Campo, o en Aranda de Duero la Asociación de empresarios ASEMAR, el Ayuntamiento de la capital ribereña quiere adherirse a la Asociación castellano y leonesa del hidrógeno H2CYL. Una propuesta que elevará el equipo de gobierno al Pleno para su aprobación.
Nacida en 2022, la Asociación tiene como objetivo el de fomentar el desarrollo de la economía del hidrógeno en Castilla y León a través de una entidad privada sin ánimo de lucro que quiere promover proyectos relacionados con el uso del hidrógeno renovable. De esta manera se pretende favorecer la descarbonización de sectores como la industria, la energía, la movilidad o el residencial.
La Universidad de Burgos, la fundación Caja de Burgos, el ente regional de energía de la Junta de Castilla y León, o la Diputación de Burgos son algunas de las entidades que forman parte de esta asociación, a la que pertenecen centros tecnológicos y empresas de la comunidad.
En Aranda de Duero, ha sido precisamente ASEMAR la que reclamaba al Ayuntamiento la adhesión a esta asociación entendiendo que el transporte de hidrógeno es una realidad, y si bien en principio no se contempla un hidroducto por Aranda de Duero, teniendo en cuenta que el acceso a esta energía “puede decidir la viabilidad de nuestra industria pesada” opinan que es necesario impulsar la conexión a la red formando parte de la recién creada Asociación Castellano Leonesa del Hidrógeno, que intenta posicionar a Valladolid, Aranda de Duero y Burgos dentro de la red. Ello supone una aportación de 3.000 euros anuales.
Castilla y león es la comunidad española con mayor potencial de generación eólica de España, con 6.400 MW eólicos instalados y 13 GW en proyectos pendientes de autorización. También en generación fotovoltaica tiene una potencia instalada de más de 1 GW y 12GW con permiso de acceso y conexión a la red de transporte. Teniendo en cuenta que se puede producir hidrógeno renovable a través de la energía solar y eólica, se convierte en una excelente oportunidad que puede ser aprovechada por la industria de Castilla y León, que podrá sustituir al gas natural, contribuyendo a la descarbonización.